Síguenos en redes sociales:

Los 'modelitos' de la otra alfombra roja

La vistosidad de los atuendos de las minorías étnicas y la pompa oficial marcan el inicio de la Asamblea china

Los 'modelitos' de la otra alfombra rojaFotos: Efe y AFP

Tres días después de que todas las miradas se dirigieran a la alfombra roja de la gala de los Oscar, en la otra punta del mundo se extendía ayer otra imaginaria alfombra roja, con un pase de modelos no menos espectacular. El inicio de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China dio trabajo también a los reporteros gráficos, que se apostaron a las puertas del Gran Palacio del Pueblo para retratar las vistosas vestimentas de los representantes de las minorías étnicas y la pompa que el régimen de Pekín impuso a la reunión de su máximo órgano legislativo.

La Asamblea Nacional Popular comenzó ayer su sesión anual, la reunión política más importante para el régimen y que en esta ocasión estará marcada por la lucha contra la contaminación, la corrupción y los crecientes conflictos internos. Durante ocho días, cerca de 3.000 legisladores venidos de toda China debatirán los presupuestos y los objetivos económicos y políticos nacionales para los próximos 12 meses, en un plenario que por primera vez lidera Zhang Dejiang, elegido presidente de la ANP en la clausura de la anterior reunión, en 2013.

Polución Los encuentros, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, se producen una semana después de que la capital china sufriera una de sus peores crisis de polución, siete días con una ciudad de 20 millones de habitantes envuelta en esmog que volverán a convertir los problemas medioambientales en una prioridad en las discusiones. "El esmog se ha convertido en el problema más difícil al que se enfrentan las ciudades chinas", señaló en la rueda de prensa previa a la apertura del plenario la portavoz de la ANP, Fu Ying, quien subrayó que "la actual situación no es sostenible", según recoge Efe.

"El problema es cada vez más grave, no sólo en cuanto a polución atmosférica, sino también la del agua o la del suelo", reconoció, en contraste con el pasado año, cuando en su estreno como portavoz restó importancia al problema medioambiental. Los medios chinos han destacado en los últimos días cómo algunos de los legisladores venidos de otras partes de China para el plenario llevaban mascarillas a su llegada a la capital, imagen que hace pensar que en la asamblea mostrarán esta vez mayor preocupación y estudiarán más medidas para combatir el problema.

Otro acontecimiento reciente que puede dominar las discusiones de la ANP es la matanza que hace cuatro días se produjo en la estación de tren de la ciudad meridional china de Kunming, en la que murieron acuchilladas 29 personas y que Pekín relaciona con movimientos separatistas de la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste.