BILBAO. De esta manera, deportistas, cantantes y actores se han colocado por delante de los líderes políticos y los miembros de la Casa Real en la popular encuesta que difunde cada año las asociación de cerveceros, con el propósito de dar a conocer los personajes favoritos de los vascos para compartir esta costumbre.
Según este estudio, el 18 por ciento de los vascos se decanta por Rafa Nadal como la personalidad con la que más le gustaría compartir unas cañas, mientras que el 10 por ciento ha elegido al cantante almeriense David Bisbal, que se sitúa en la segunda posición.
Por otro lado, el lehendakari, Patxi López, ha sido elegido con un 29 por ciento de los votos como el personaje vasco con el que más les gustaría compartir una cerveza a los encuestados. Le sigue el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (24%), y a continuación la cantante Amaia Montero (14%), Arnaldo Otegi (10%), Karlos Arguiñano (7%) y Xabi Alonso (5%).
NADAL REPITE
Nadal repite por segundo año consecutivo como el deportista con el que la inmensa mayoría de los vascos querría compartir unas cañas (26% de los votos). El tenista ha desbancado a Iker Casillas (20%) y Xabi Alonso (11%), y tras ellos se sitúa otro futbolista, Leo Messi (10%), y a continuación Gerard Piqué (7%), Fernando Alonso (5%), Fernando Llorente (4%) y Pau Gasol (3%).
En el mundo de la radio y la televisión, la periodista Mercedes Milá es la preferida de los vascos para esta tradición, con el 20 por ciento de los votos. Le siguen Iñaki Gabilondo (11%), Mario Casas (9%), Jesús Vázquez (7%) y Ana Blanco (6%).
Finalmente, si los vascos pudiesen elegir a cualquier personalidad del mundo del celuloide para compartir unas cervezas y unas tapas, el actor Javier Bardem sería la mejor compañía, Con un 22 por ciento de los votos, por delante de Antonio Banderas (21%), Pedro Almodóvar (14%) y José Coronado (7%).