Bilbao. Tienen la encomienda de distribuir un tesoro largo tiempo custodiado. No en vano, la cerveza elaborada en los ocho monasterios trapenses de Bélgica goza de gran predicamento. La Chimay, que distribuye Roland Dutoit, es una de las predilectas por los grandes bebedores -los propios monjes de la abadía de Chimay beben una al día...- pero es otra, la Westvleteren XII, la que está considerada como la mejor cerveza del mundo. "Es una bebida de dioses", asegura Erik Coene. Elaborada dentro de los muros del monasterio de Saint Sixtus con materias primas de máxima calidad, se comercializa este año por primera vez, en 160 años de historia, lejos de la localidad belga. Han de pagar la reparación del monasterio.
Mucha clausura, pero ahí están los monjes con sus cervezas... ¿Digo yo que los monjes no beberán a cántaros?
A cántaros, no. Pero sí que la beben, sí. Eso sí, muy rebajada. Le recuerdo que los trapenses son benedictinos y siguen el lema de San Benito: ora et labora. En el monasterio de Chimay toman una al día con el refrigerio: es obligatorio.
¡Bendito castigo!
No es un castigo, ¡por Dios! Pero los monjes trapenses de Chimay esquivaron los estragos de la peste y nadie sabía por qué.
¿Hoy se sabe?
Solo bebían cerveza y agua del pozo del monasterio. ¡No estaba contaminada!
¿Por qué se produce esa concentración de monasterios trapenses en Bélgica?
Vienen todos de la misma casa madre, el monasterio de La Trappe, en Francia. Pero dejaron el país galo acojonados cuando Napoleón comenzó sus conquistas. Y le diré algo más: haga un análisis geográfico.
No caigo
Se colocan siempre en zonas fronterizas, igual que las centrales nucleares.
Como no se expliquen más...
Las centrales nucleares siempre están cerca del país vecino, supongo que para compartir los muertos si hay algún problema. Los monjes pensaron que tal vez debían huir de nuevo y buscaron estar cerca de la puerta de salida.
¿Compiten con la afamada cerveza alemana?
¡Por favor! Eso es como comparar un vino de mesa con un gran reserva. Uno toma la pielsen para refrescarse, pero si quieres degustar algo que te alimente bien no hay color.
¡La 'misteriosa' Westvleteren XII no tiene ni etiqueta, Erik!
¿Para qué? No la han comercializado jamás y no lo van a hacer más: es un asunto puntual para arreglar el monasterio. Si llevas una de estas botellas cuando te mueras, sin etiqueta pero con la serigrafía que reza Yo ayudé a restaurar un monasterio, San Pedro te abre las puertas del cielo sin dudarlo.
¡Guárdeme una caja! ¿Las habrá en Bilbao?
Solo por encargo, con el DNI y una a una. Siempre se ha vendido así en las puertas del monasterio. Mi hermano, responsable para la donación y distribución de sangre con la Cruz Roja en Flandes, tenía la costumbre de premiar a los donantes con una St. Sixtus. Ahora no las puede conseguir, desde que los americanos la nombraron la mejor cerveza del mundo.
Y los 'santos' monjes, enclaustrados, ajenos a todo...
De ajenos nada. Es gente muy inteligente que no tiene un pelo de tonta. Saben lo que hay extramuros porque han venido de ahí. Como comprenderá, no nacieron en un monasterio.
¡Hombre de Dios, los votos!
Sí, sí. Ellos son una orden de clausura de estricta obediencia. Pero, incluso así tienen que acatar la ley.
¡No me diga que son delincuentes!
En Bélgica es obligatorio votar. Y cada vez que hay elecciones salen a las cuatro de la mañana para cumplir y regresan... ¡a medianoche! Aprovechan bien la licencia.
¡Sin mujeres, of course!
Of course, ja, ja, ja. Sabe que fueron las mujeres las que inventaron la cerveza. Estaban preparando el pan -cereal y levadura- y una tormenta les aguó todo. Cuando el hombre volvió de cacería y vio que no tenía pan mojó el dedo, probó aquello y... ¡ja, ja, ja!