Como cada año, la publicación de la lista de nominados ha desatado un aluvión de comentarios, alabanzas y reproches. Nada fuera de lo común. No obstante, la edición de este año viene pisando fuerte y batiendo récords.

Por primera vez en las siete décadas de historia de estos galardones, dos realizadoras competirán en la categoría de Mejor dirección: Chloé Zhao y Emerald Fennell, por 'Nomadland' y 'Una joven prometedora', respectivamente.

También será la primera vez que dos directores asiáticos (Lee Isaac Chung por 'Minari', junto a Zhao) reciben una nominación al mismo tiempo en dicho apartado. Sin duda, son buenas noticias para la lucha a favor de la diversidad sociocultural.

Por supuesto, estos premios no pueden abarcar todo y a todos, por mucho que nos pese. Aquí repasamos los perfiles y producciones que se echarán de menos en la ceremonia del próximo 25 de abril:

La categoría de Mejor película extranjera, sin candidatos latinos

'La Llorona', 'Ya no estoy aquí' y 'El agente topo' dejan a Guatemala, México y Chile al margen de estas premiaciones.

No obstante, como se suele decir, lo mejor de lo malo es que no es lo peor: el largometraje titulado 'El agente topo', de Maite Alberdi todavía tiene oportunidades de triunfar en el apartado Mejor documental. Su apuesta ofrece un conmovedor retrato de la tercera edad en el que se intercalan líneas narrativas y personajes de lo más pintoresco.

Jodie Foster

'The Mauritanian'Globo de Oro

Nancy Hollanderdefensa sospechosos atentado del 11-SGuantánamo

Regina King, por 'One Night in Miami'

candidatura ha sido de las más señaladas Thomas Vinterbeg'Another Round'

tres categorías: Leslie Odom Jr.

'Da 5 Bloods'

ausencias más injustasfavoritas por excelenciaMejor banda sonora

Netflix Spike Lee grupo de veteranos afroamericanosVietnam oro enterrado cadáver

Pedro Almodóvar por 'La voz humana'

pasó la preselecciónescalando posiciones

adaptación libre del monólogo de Jean Cocteau Tilda Swinton

'Malcom and Marie'

Sam LevinsonZendaya y John David Washington

'First cow'

Kelly Reichardt es un buen ejemplo de que es posible estar reconocido como uno de los mejores del año según la National Board Review y, al mismo tiempo, marcharse con las manos vacías después de la publicación de nominados. Una oposición de críticas de lo más interesante.