Los ignorados de los Oscar 2021

Estas son algunas de las ausencias que más han sorprendido al público

16.03.2021 | 12:44
La actriz estadounidense Zendaya, protagonista de "Malcom and Marie"

Como cada año, la publicación de la lista de nominados ha desatado un aluvión de comentarios, alabanzas y reproches. Nada fuera de lo común. No obstante, la edición de este año viene pisando fuerte y batiendo récords.

Por primera vez en las siete décadas de historia de estos galardones, dos realizadoras competirán en la categoría de Mejor dirección: Chloé Zhao y Emerald Fennell, por 'Nomadland' y 'Una joven prometedora', respectivamente.

También será la primera vez que dos directores asiáticos (Lee Isaac Chung por 'Minari', junto a Zhao) reciben una nominación al mismo tiempo en dicho apartado. Sin duda, son buenas noticias para la lucha a favor de la diversidad sociocultural.

Por supuesto, estos premios no pueden abarcar todo y a todos, por mucho que nos pese. Aquí repasamos los perfiles y producciones que se echarán de menos en la ceremonia del próximo 25 de abril:

La categoría de Mejor película extranjera, sin candidatos latinos

'La Llorona', 'Ya no estoy aquí' y 'El agente topo' dejan a Guatemala, México y Chile al margen de estas premiaciones.

No obstante, como se suele decir, lo mejor de lo malo es que no es lo peor: el largometraje titulado 'El agente topo', de Maite Alberdi todavía tiene oportunidades de triunfar en el apartado Mejor documental. Su apuesta ofrece un conmovedor retrato de la tercera edad en el que se intercalan líneas narrativas y personajes de lo más pintoresco. 



Jodie Foster

Su papel en 'The Mauritanian' le hizo ganar un Globo de Oro a Mejor actriz de reparto, pero en esta ocasión, los académicos se han olvidado tanto de ella como de la propia película.

En este proyecto, Foster da vida a Nancy Hollander, una abogada que lleva la defensa de uno de los sospechosos del atentado del 11-S encarcelado en Guantánamo sin juicio ni cargos.


Regina King, por 'One Night in Miami'

A pesar de que su candidatura ha sido de las más señaladas para hacerse con la estatuilla a Mejor director, finalmente Thomas Vinterbeg (por el trabajo 'Another Round') le ha quitado el puesto.

Aun así, King tiene otros motivos por los que sentirse satisfecha. Su cinta 'One night in Miami' se ha hecho hueco en tres categorías: entre ellas, la de Mejor actor de reparto por la interpretación de Leslie Odom Jr.



'Da 5 Bloods'

Una de las ausencias más injustas de estos Oscar 2021, si se tiene en mente que esta producción es de las favoritas por excelencia. En cualquier caso, le tocará resignarse a optar a un único premio, el de Mejor banda sonora.

Esta película original de Netflix de Spike Lee relata la historia de un grupo de veteranos afroamericanos que deciden regresar a Vietnam años después de la guerra en busca de un montón de oro enterrado y para recuperar el cadáver del líder de su escuadrón.



Pedro Almodóvar por 'La voz humana'

La propuesta del reconocido director manchego pasó la preselección para sumarse a la lista de nominados finales, pero no siguió escalando posiciones más allá.

Su cortometraje constituye una adaptación libre del monólogo de Jean Cocteau y con la participación de Tilda Swinton como personaje principal. En él, la trama se desencadena a partir de dos mujeres, un ex amante, un hacha y una lata de gasolina.


'Malcom and Marie'

La última película de Sam Levinson (creador de 'Euphoria', fenómeno de masas) en la que se exhiben las actuaciones de Zendaya y John David Washington tampoco ha convencido lo suficiente a la Academia en esta edición.


'First cow'

Kelly Reichardt es un buen ejemplo de que es posible estar reconocido como uno de los mejores del año según la National Board Review y, al mismo tiempo, marcharse con las manos vacías después de la publicación de nominados. Una oposición de críticas de lo más interesante.


noticias de deia