Síguenos en redes sociales:

Gonzalo Suárez, Goya de Honor 2026: "Lo que quiero es hacer cine"

Nacido en Oviedo en 1934, el cineasta recibirá el premio el 28 de febrero en Barcelona, ciudad donde realizó sus primeras películas y publicó sus primeros libros

Gonzalo Suárez, Goya de Honor 2026: "Lo que quiero es hacer cine"EP

A sus 91 años, el cineasta y escritor Gonzalo Suárezno tiene intención alguna de jubilarse y prefiere que el Goya de Honor que recibirá próximamente venga acompañado de una película.

"Si me recuerda un final de trayecto, lo podría dejar para después. Lo que quiero es hacer cine", afirmó a EFE. Nacido en Oviedo en 1934, Suárez recibirá el premio el 28 de febrero en Barcelona, ciudad donde realizó sus primeras películas y publicó sus primeros libros.

La última vez que la Academia le premió fue por su dirección de 'Remando al viento' (1989), una de sus obras más conocidas, por la que también obtuvo una Concha de Plata en Donostia. "Fue un buen cenicero, porque en su día fumaba puros", comenta, mostrando que los galardones nunca fueron su máxima preocupación.

Un "cazador de instantes"

Suárez se define como un "cazador de instantes": "Lo normal no existe, es una creación. Todo es extraordinario, todo en la vida es un instante y el instante ni siquiera es tangible, pasa antes de que lo nombres", reflexiona.

En más de sesenta años de carrera artística, siempre al lado de su mujer, Hélène Girard, y junto a sus cuatro hijos, Suárez ha sido novelista, guionista, productor, periodista deportivo y observador del Inter de Milán.

El cine y el fútbol se entrelazan en su vida. "Le debo empezar en el cine al presidente [del Inter Angelo] Moratti, pues me pagó mis tres primeras películas", recuerda, mencionando 'Ditirambo', 'El extraño caso del doctor Fausto' (1969) y 'Aoom' (1970). De su experiencia en la liga italiana extrajo una enseñanza aplicable al cine: "Hay que buscar y crear espacios, no mirar donde está el balón. Mirar qué pasa donde no está pasando nada, que es donde puede pasar algo".

Una filmografía marcada por el misterio

Suárez ha abordado historias llenas de misterio y complejidad, como:

  • 'La Regenta'
  • 'Morbo'
  • 'Parranda'
  • 'Epílogo' (Premio de la Juventud del Festival de Cannes)
  • 'La reina anónima'
  • 'El detective y la muerte'
  • 'Mi nombre es sombra'
  • 'Oviedo Express'

Su única película plenamente futbolística es 'El portero' (2000), sobre un guardameta de Primera División que recorre pueblos en la posguerra desafiando a locales a marcarle penaltis. "Lamento que no le dieran el Goya a Carmelo Gómez", admite, confesando que hubiera querido hacer ese papel.

Renuncia a la nostalgia y mirada al futuro

Una de las claves de su longevidad creativa es que reniega de la nostalgia, considerándola un verdadero "lastre". Sus últimos proyectos han sido los cortos 'Alas de tiniebla' (2021) y 'El sueño de Malinche' (2019).

"Si hiciera otra película, no volvería la mirada atrás, trataría de buscar algo nuevo", explica. Suárez reconoce que el ecosistema cinematográfico ha cambiado, a veces para peor. "Ahora las películas ya ni siquiera son para productores con carácter. Ahora hay plataformas y con las plataformas no hablas, las nutres".

Además, lamenta que la proliferación de títulos de consumo rápido impida mitificar la obra de un director, algo posible en su época con referentes como Ingmar Bergman o Sam Peckinpah, con quien mantuvo amistad desde el Zinemaldia de 1970. También cita al director del jurado internacional Fritz Lang, aunque confiesa que no le cayó bien personalmente.

Sobre su filme experimental 'Aoom', Suárez recuerda que fue un fracaso en su tiempo, pero ahora es recuperado como referencia. En cada etapa, este realizador e intelectual incombustible, que será homenajeado en la próxima gala del cine español, busca adaptarse, sobrevivir y someterse a lo que venga, manteniendo intacta su pasión por el cine.