Edición tras edición, la alfombra roja –en este caso, fucsia– de los Premios Goya se convierte en una gran pasarela en la que las grandes firmas de moda muestran sus propuestas. En esta ocasión, la larga lista de nominados vascos trasladó a Valladolid los diseños de algunas de las casas más pujantes de la moda vasca. 

La actriz Itziar Lazkano –nominada al Goya a Mejor actriz de reparto por interpretar a Lita en 20.000 especies de abejas– se decantó por una de sus marcas fetiche, Minimil.

Con tiendas en Bilbao, Gasteiz y Donostia, esta firma apuesta por ingredientes con label para confeccionar sus creaciones, a las que define como una interpretación de las últimas tendencias desde una mirada vasca. Eso sí, Minimil no esconde su admiración por ‘El Maestro’, que no es otro que Cristóbal Balenciaga. 

EL REINADO DE EDER AURRE

La abeja reina del panal, Estíbaliz Urresola, lo apostó todo al azul eléctrico con un diseño de uno de los diseñadores más pujantes de la escena local, Eder Aurre. No fue la única, la actriz María Cerezuela también escogió una pieza rosa chicle del modista bilbaino.

"Me llamó su estilista cuando estaban grabando por Bilbao porque creía que le podría encajar uno de mis diseños", señala Aurre. La pieza escogida es muy especial para el bilbaino. "Salió también en los Zinemaldi y en los Feroz. La prueba fue muy rápida, le encantó y lo cerramos", apunta.

En lo que respecta a Urresola, el diseñador (que ya vistió a la directora en la Berlinale o en los Premios Forqué) subraya que en el momento de crear el conjunto la directora quiso priorizar una cuestión: la comodidad. "Para ella, sentirse cómoda era algo muy importante, porque en ese momento no sabíamos que la película iba a tener tantas nominaciones. Partiendo de esa base, de la comodidad, fuimos dando forma a la propuesta que visitó ayer en la gala", explica Aurre.

En ese sentido, también destaca que Estíbaliz Urresola tiene un estilo muy marcado y reconocible y que el dos piezas, compuesto por una blusa asimétrica de color azul y un pantalón de sastre blanco, pretende ser fiel al mismo. Asimismo, desvela que para la directora de 20.000 especies de abejas era importante no sentirse disfrazada. "Nunca sabes si vas a volver a estar nominada en los unos premios tan importantes y, para ella, es importante reconocerse en las fotos y no tener la sensación de llevar un disfraz", zanja Aurre.

Los diseños de Alicia Rueda también recorrieron la alfombra fucsia en la tarde de ayer. Las actrices Inma Cuesta, Ana Garcés y Bárbara Santa-Cruz, entre otras, eligieron a la diseñadora vasca .