La actriz Malena Alterio, ganadora del Goya a mejor actriz protagonista por su papel en 'Que nadie duerma', de Antonio Méndez Esparza, ha reivindicado la "memoria histórica, la convivencia y la paz", de la que era militantes sus padres.

Así lo ha recordado al recoger el galardón en la 38 ceremonia de los Premios Goya, en donde ha agradecido al equipo de esta película "tan inclasificable" por su apoyo.

"Si yo me desnudé como hice en cuerpo y alma, fue porque me sentía arropada, sostenida, con la complicidad de todos", ha señalado al respecto la actriz argentina-madrileña, quien también ha reconocido a sus compañeras de nominación, "excelentes artistas".

La intérprete ha afirmado además que quiere "espacir" su alegría con su gente, entre ellos el pueblo de Argentina. "Les mando un saludo. Mucho ánimo, queridos", ha manifestado, para concluir reiterando su agradecimiento por este "hermoso Goya".

La actriz argentina, radicada en el Estado español prácticamente toda su vida, competía en esta categoría con María Vázquez, nominada por 'Matria'; Patricia López Arnaiz, por '20.000 especies de abejas'; Carolina Yuste por 'Saben aquell' y Laia Costa por 'Un amor'.

Hija y hermana de actores, muy popular por su participación en series míticas de televisión como 'Aquí no hay quien viva', por esta adaptación de la novela de Juan José Millás ha recibido las mejores críticas de su carrera y se ha llevado también el premio Feroz y el Forqué.

Alterio se mete en la piel de Lucía, una ingeniera informática que decide dar un giro radical a su vida tras ser despedida de su trabajo.

David Verdaguer

Por su parte, el catalán David Verdaguer (Barcelona, 1983) se ha hecho con el Goya a mejor actor protagonista por su papel como el humorista Eugenio en la película 'Saben aquell' de David Trueba.

Competía con Manolo Solo, nominado por 'Cerrar los ojos', Enric Auquer por 'El maestro que prometió el mar'; Hovik Keuchkerian por 'Un amor' y Alberto Amman por 'Upon entry'.

Verdaguer ganó su primer Goya, como mejor actor de reparto en 2018 con 'Verano 1993' de Carla Simón. Esta era su cuarta nominación y su segundo Goya, esta vez como protagonista.

El actor fue desde el principio la opción que tenía Trueba en la cabeza para dar vida a este personaje icónico, célebre por su caracterización en el escenario, siempre con gafas ahumadas, camisa negra, un taburete, cigarrillos y un vaso de tubo.

David Verdaguer ha dedicado su premio a los humoristas y cómicos que "hacen un trabajo muy serio". El intérprete catalán ha citado al cómico Ignatius para recordar que "el humor es lo contrario al miedo". "Y Eugenio tenía mucho miedo y yo también. La mayoría lo tenemos, pero lo aparcamos y hacemos películas que quizás sirvan para que alguien se olvide de su miedo. Y eso es muy bonito", ha concluido.