Estos son los artistas vascos que compiten este sábado por el Goya

Propuestas como "Ane", "Akelarre" o "Baby" aterrizan en la 35ª edición de estos galardones

06.03.2021 | 09:43
Una imagen de 'Baby', la cinta de Juanma Bajo Ulloa.

La 35ª edición de los Premios Goya vuelve a teñirse de los colores de la ikurriña. La cinta que sembró la semilla de esta revolución en la industria del cine vasco fue "Loreak", de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga tras consolidarse como la primera película en euskera nominada a este galardón.

Esta tendencia siguió en auge durante el año 2018 con el éxito de "Handia", la producción vasca y en euskera más premiada en la historia de la gala que arrasó en el apartado de mejor película.

Largometrajes


Uno de los cineastas que se ha lanzado a la piscina ha sido el bilbaíno David Pérez Sañudo, que ha apostado por grabar en lengua vasca su ópera prima, "Ane".

Ahora compite como candidato en cinco categorías: mejor director novel, mejor actriz protagonista (Patricia López Arnaiz), mejor guion adaptado junto a Marina Parés Pulido, mejor actriz revelación (Jone Laspiur) y mejor película.

Así pues, el caso del director de "Akelarre", Pablo Agüero merece una mención especial. Nacido en Mendoza (Argentina), confiesa que no habla euskera. Un dato curioso si se tiene en cuenta que su largometraje está grabado precisamente en ese idioma.

No obstante, le sobra devoción por el folclore vasco y la mitología. Un motor que le ha impulsado a hacer realidad su idea y superar cualquier reto, como la disparidad entre los euskeras que hablan cada una de las seis intérpretes.

Este proyecto con 9 nominaciones incorpora elementos de reivindicación feminista a la vez que se recupera el relato sobre las cazas de brujas realizadas en el País Vasco por parte de la Inquisición en el siglo XVII.

La protagonista, Amaia Aberasturi se muestra satisfecha de haber podido dar vida a su personaje en euskera, como mejor se expresa.

A sus 23 años de edad, tiene una trayectoria corta pero llena de triunfos que le ha llevado a asegurarse un puesto entre las aspirantes al Goya a mejor actriz.

Excesos, arrepentimientos y búsquedas.  Por otro lado, estos son los ingredientes que el reconocido cineasta vitoriano Juanma Bajo Ulloa ha escogido para construir su último thriller psicológico, "Baby". Viene cargado de simbolismos, terror y una poderosa estética visual, además de dos nominaciones a mejor dirección y mejor música original.

Cortometrajes


El sector cinematográfico vasco también tendrá representación en esta categoría. Se trata de "Homeless home" y "Solo son peces".

El primero es un corto de animación traído por Alberto Vázquez, cuyo currículum recoge otras obras como "Birdboy", "Sangre de unicornio" y "Decorado". En esta última entrega, el director gallego juega con el estilo característico de un cuento gótico para abordar el vaciamiento de la España rural.

Aparte, "Solo son peces" ejerce como altavoz para narrar la historia de tres mujeres de origen saharaui que trabajan en una piscifactoría en los campamentos de refugiados, lejos del mar.  Y de su tierra.

Los responsables de esta producción son la productora bilbaína Al borde Films y la Asociación de Amigos y Amigos de la RASD de Araba. ¿Su objetivo? Visibilizar esta realidad social en un momento crucial para la comunidad saharaui. 
 
Así es. Esta paradoja de criar peces en el árido desierto competirá el sábado, 6 de marzo por el premio a mejor cortometraje documental.