La Fiscalía respalda la semilibertad de 'Txeroki' aunque exige "la necesidad del perdón a las víctimas"
Se muestra a favor de la decisión del Gobierno Vasco y certifica "su compromiso serio de apoyar a las víctimas del terrorismo"
La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera "procedente" la flexibilización del régimen penitenciario del exjefe de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, que desde hace unas semanas puede salir de prisión de lunes a viernes, con la obligación de regresar a dormir, en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.
Txeroki sale por tercer día de la cárcel de Martutene para trabajar y hacer voluntariado
Justificación de la Fiscalía
En su escrito de alegaciones al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, en el que se muestra a favor de la decisión del Gobierno Vasco, la Fiscalía destaca la participación de Txeroki en talleres de justicia restaurativa, que incluyen contacto directo con víctimas, y certifica "su compromiso serio de apoyar a las víctimas del terrorismo" en sus procesos de sanación.
El exjefe de ETA 'Txeroki' sale de la prisión de Martutene en régimen de semilibertad
Exigencias y seguimiento
No obstante, la Fiscalía "exige la necesidad del perdón a las víctimas causadas en Francia", como consecuencia de la acumulación de las condenas francesas, según una nota difundida este martes.
Además, respecto a su actividad laboral, el fiscal pide al juez que solicite información complementaria para aclarar "en qué medida el trabajo en semilibertad en este caso concreto tiene un contenido tratamental (y no solo productivo) y cómo ese contenido se integra en el Programa Individualizado de Tratamiento".
Temas
Más en Política
-
Rufián felicita a Sánchez por dar cuenta de la corrupción del PP: "Pero, ¿y la suya?"
-
Sánchez entiende que el PNV está "incómodo" pero se desliga de la financiación ilegal y promete cumplir con ellos
-
La UDEF señala que Zapatero cobró 200.000 euros por mediar con Bolivia para una empresa
-
El juez del 'caso Plus Ultra' cita como investigado al empresario socio de Zapatero el 21 de julio