Bruselas dice que el Estado español no notificó la obligatoriedad de la baliza V16
Por ley los Estados miembro deben notificar cualquier proyecto de reglamento técnico a la Comisión Europea, que advierte de "consecuencias jurídicas"
Bruselas dice que el Estado español no notificó la obligatoriedad de la baliza V16ya que no cumplió los procedimientos de la directiva europea que obliga a los estados miembro a notificar cualquier proyecto de reglamento técnico antes de que sea aprobado.
Según el El Partido Popular Europeo (PPE), la Comisión Europea señala que el Gobierno español no notificó a Bruselas la normativa que establece la obligatoriedad de la baliza V16 conectada y advirtió de consecuencias jurídicas "relevantes" e incluso sobre la posibilidad de llegar a cuestionar la aplicación de la obligación en vigor.
Pregunta parlamentaria del PPE
Es el contenido de la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la vicepresidenta del grupo del PPE, Dolors Montserrat. Añade que el vicepresidente ejecutivo Stéphane Séjourné, en nombre de la Comisión Europea, afirma que los reales decretos españoles "no han sido notificados con arreglo al procedimiento de la Directiva (UE) 2015/1535". También reconoce que corresponde a los Estados miembro evaluar si sus proyectos de medidas están sujetos a la obligación de notificación.
De esta forma, la norma europea obliga a los Estados miembro a notificar a la Comisión Europea cualquier proyecto de reglamento técnico antes de su adopción, con el fin de prevenir obstáculos al mercado interior y garantizar su compatibilidad con el Derecho de la Unión, según señala el PPE.
La respuesta parlamentaria advierte de que "si los Estados miembro no cumplen su obligación de comunicar los proyectos de reglamentos técnicos con arreglo al artículo 5, apartado 1, de la Directiva (UE) 2015/1535, la Comisión puede adoptar medidas de ejecución con arreglo al artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea".
Implicaciones jurídicas de esta situación
Esto se traduce en que podría dar lugar a un procedimiento formal de infracción contra España, dice el PPE. Además, la Comisión recuerda las implicaciones jurídicas de esta situación, señalando que, conforme a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, "los órganos jurisdiccionales nacionales deben abstenerse de aplicar reglamentos técnicos que no hayan sido notificados a la Comisión de conformidad con la Directiva (UE) 2015/1535".
Bruselas recuerda que el uso de dispositivos de señalización de peligro no está armonizado a nivel de la UE y, en su lugar, se aplican las normas nacionales de tráfico de los estados miembro. Además recalca, "la imposición de requisitos técnicos específicos al dispositivo a nivel nacional puede constituir una medida de efecto equivalente a una restricción del comercio en el mercado interior" que las autoridades españolas "tendrían que justificar".
Temas
Más en Política
-
Itxaso da por superadas sus diferencias con Pradales y destaca el "respaldo" del lehendakari a las políticas de vivienda
-
La denunciante del exDAO aportará este viernes audios y conversaciones como prueba
-
Ortega Smith amenaza a la cúpula de Vox con acudir a los tribunales para defender su honor
-
El CIS sitúa al PP como fuerza más votada en Castilla y León: sin mayoría absoluta, con el PSOE a un punto y una leve caída de Vox