Síguenos en redes sociales:

El PNV prevé “resistencias mayores” a las transferencias y aboga por acelerar los trabajos

Esteban califica las prestaciones contributivas de la Seguridad Social como “la madre del cordero” en la negociación con Moncloa

El PNV prevé “resistencias mayores” a las transferencias y aboga por acelerar los trabajosE. P.

Cada culminación de un paquete de traspasos competenciales a Euskadi se asemeja a la ascensión a una escarpada cumbre por la dificultad que conlleva, que provoca que el éxito de la misión no se despeje hasta el último momento a pesar de contar con el campamento base de los acuerdos suscritos con el Gobierno de Pedro Sánchez. Las cinco transferencias acordadas con una dosis extra de suspense la semana pasada –prestaciones por desempleo, prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, el seguro escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo– son un buen ejemplo de ello, ya que la misma reunión en Madrid de la Comisión Mixta de Transferencias estuvo en el aire hasta casi el sonido de la bocina.

Toda vez que la cima, en el sentido de completar el Estatuto de Gernika en su totalidad, se encuentra todavía lejos con las 16 competencias aún pendientes y que el acuerdo de investidura de Sánchez preveía el 31 de diciembre de 2025 como fecha límite para llevarlo a cabo, el PNV sigue aferrado a la pared de la montaña. Sin embargo, ese tramo final es todavía más escarpado y además se prevé ventisca, tal y como ha vaticinado el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, cuando ha asegurado que ahora es el momento de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social, cuya negociación se antoja difícil. “Esa va a ser la madre del cordero, donde puede haber todavía resistencias aún mayores”, ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi, aunque sin dejar de lado que aún hay más competencias por las que trabajar. 

La pelota estaría además en el tejado de Moncloa, ya que “las instituciones vascas ya han hecho su trabajo y han presentado su propuesta, vamos a ver”. Se refiere así al hecho de que, desde el pasado octubre, el Ejecutivo español tiene sobre la mesa propuestas concretas desde Euskadi para el cumplimiento íntegro del Estatuto, a las que debe dar respuesta.

Rechazo de Aena

Entre las materias pendientes destacan los puertos y aeropuertos, y sobre el rechazo expresado por el presidente de Aena, Maurici Lucena, a esta transferencia, Esteban ha recordado que esta es una empresa “mayoritariamente controlada por el Estado”, y considera que “se han dado fórmulas suficientemente satisfactorias y que aseguran todas las garantías”. “Y lo que no puede es encerrarse, porque en este caso es verdad que es él en primera persona el que está poniendo muchas resistencias”, ha subrayado.

Afirma que pese a “las resistencias” de la administración estatal, seguirán intentando cerrar el mayor de número de transferencias posibles. “Tenemos que correr en la medida en que podamos”, ha apostillado. Esteban recuerda que este mismo mes tiene que haber un encuentro “importante” entre el lehendakari, Imanol Pradales, y Pedro Sánchez en la Comisión Bilateral de Cooperación, “y es donde se tendrá que hablar” de próximas transferencias. “Tiene que ser ya, cuanto antes debería haber otro paquete”, ha aseverado, y apunta a este primer trimestre de 2026 para lograrlo.

Sobre la figura de Pradales, ha abundado que el lehendakari le transmitió que había ciertos aspectos de las transferencias que tenían que cerrarse para que “no estuvieran devaluadas”. “Le vi claramente en la disposición de no ceder ante eso porque o lo coges en condiciones o no puede ser. Y, bueno, al final se pudo llegar a un acuerdo”, ha remarcado. De hecho, ha explicado que Pradales y Sánchez estuvieron hablando y enviándose mensajes “el último día incluido”, es decir, el jueves, cuando se cerró la negociación, en la víspera de que tuviera lugar la Comisión Mixta de Transferencias.

Calendario incumplido

El arduo trabajo y desgaste que supone llevar a la práctica los acuerdos en materia competencial han sido asimismo abordados por el presidente del EBB, que ha denunciado que siempre hay que “ir a trancas y barrancas, a empujones” para conseguir que se cumplan los compromisos. “Resulta ciertamente desagradable, porque parece que estás pidiendo imposibles”, asevera, cuando “son asuntos que están recogidos en la legislación y que, además, se presentan con tintes posibilistas” por parte de las instituciones vascas, con diferentes alternativas.

Aitor Esteban ha admitido que se han quitado “una preocupación” con las cinco competencias transferidas la pasada semana, porque “fue muy llamativo el incumplimiento del calendario” previsto, ya que debían haberse cerrado antes de concluir 2025. De no haberse culminado, insiste en que “se estaría ya en otra fase, claramente de falta de voluntad por parte del Ejecutivo español”, tal y como advirtió en los días previos al acuerdo. “Pero bueno, se ha podido cerrar, no sin cierta tensión”, ha indicado, y ha añadido que “no se puede estar así continuamente”

Ante las declaraciones del secretario general del PSE, Eneko Andueza, que consideró que el PNV “teatralizaba”, ha respondido: “¡Que más me gustaría a mí que no tuviéramos que llegar a este punto! Quizá él necesitaba un poquito de protagonismo y decir eso, que sabe que no es así, contrasta mucho con lo que decía Bildu de que Madrid nos tenía cogida la medida y que al final no iba a pasar nada”.

Ha explicado que el PNV intenta “pelear las cosas” con Madrid, mientras que EH Bildu pone al Gobierno de Pedro Sánchez “la alfombra roja, sin pegas”. “Han sido las instituciones vascas las que se han salido con la suya y han conseguido el acuerdo, todo lo contrario de lo que auguraba Bildu”, ha manifestado. Esteban añade que le gustaría que Euskadi estuviera “a la misma altura que el Estado”, en referencia a la bilateralidad que reclaman los jeltzales. “Pero vamos poco a poco y veamos qué es lo posible y lo no posible”, ha señalado.

Financiación en Catalunya

Aitor Esteban, que ha trasladado sus condolencias a los afectados por la tragedia ferroviaria en la localidad cordobesa de Adamuz, que ha calificado de “tremenda y que “da escalofríos”, ha asegurado sobre la legislatura en el Estado que Pedro Sánchez “está todos los días viendo la bola de cristal a ver cuál es el momento más oportuno” para convocar elecciones generales. Ha llamado a esperar para ver qué ocurre con ERC y la financiación en Catalunya, que “se ha reconvertido en una reforma de la financiación de régimen común” rechazada por todas las comunidades autónomas menos la catalana. 

Ha concluido que el Estado español “no podrá escaquearse” de enviar tropas a Ucrania si hay una misión de paz en ese país, “que es frontera europea”, y ha instado a concienciarse de que Europa “está asediada” no solo por el presidente ruso, Vladímir Putin, sino también por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que utiliza los “mismos argumentos”, por ejemplo, con Groenlandia