El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este jueves con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González, para trasladarle el apoyo del Partido Popular a la democracia y a la “caída inmediata y completa del chavismo” en Venezuela, según ha informado la formación en un comunicado, en el que defiende acabar con la “presidencia ilegítima” de Delcy Rodríguez.
González ha agradecido al PP este encuentro para “abordar la situación democrática de Venezuela, la defensa del mandato ciudadano y la necesidad de avanzar en la liberación de los presos políticos”, en el marco del Estado de derecho.
“Agradezco este encuentro, los mensajes y el acompañamiento a los venezolanos”, ha asegurado el líder opositor en un mensaje en su cuenta oficial de X, recogido por Europa Press.
Reunión antes de la comparecencia de Albares en el Congreso
No es la primera vez que ambos se entrevistan. Feijóo ya recibió el pasado 17 de septiembre en el Congreso a González, al que trasladó su compromiso para lograr que sea reconocido como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio de 2024. En los últimos días, también habían conversado por teléfono tras el ataque de Estados Unidos.
La reunión se ha producido poco antes de la comparecencia en el Pleno del Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para explicar la postura del Gobierno tras la captura de Nicolás Maduro en una intervención militar de Estados Unidos.
El PP ha criticado que hoy comparece en el Congreso un Gobierno que “respaldó a Nicolás Maduro tras perder las elecciones” y que apoya a Delcy Rodríguez sin haberse presentado a ellas.
El PP pide mantener sanciones y liberar a los presos políticos
Durante el encuentro, Feijóo ha reiterado a Edmundo González, al que considera “presidente legítimo”, su apoyo a la democracia en Venezuela y le ha transmitido que un Gobierno del PP “defendería ante el mundo la caída inmediata y completa del chavismo”.
El PP considera que España debe liderar la presión internacional, mantener las sanciones y exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos. Además, defiende que el futuro de Venezuela pasa por elecciones libres en las que Edmundo González y María Corina Machado puedan devolver al país la prosperidad perdida.
Al encuentro ha asistido también el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, quien ha anunciado una sesión plenaria en el Parlamento Europeo sobre la situación en Venezuela y la necesidad de garantizar una transición pacífica hacia la democracia.