Ubarretxena avisa a Sánchez: su acuerdo de julio sobre las transferencias es “oficial y legal”
La consejera alerta de que la Comisión Mixta del viernes sigue en el aire, pero se ofrece a “meter las horas necesarias” para poder concretar los traspasos de la Seguridad Social. La Comisión Permanente ya firmó un acuerdo marco el 15 de julio con la presencia del propio Sánchez
A escasas horas de que venza el plazo para firmarcinco competencias en la Comisión Mixta de Transferencias, da la sensación de que el problema ya no lo pueden resolver los técnicos, ni es una cuestión de matices o detalles, sino que va más allá y apela al presidente español, Pedro Sánchez. La única salida al atolladero, en vista de que el atasco se mantiene, sería su implicación directa para hacer valer los acuerdos marco que alcanzaron ambos gobiernos en julio y que él mismo ratificó. Todavía no está garantizado que este viernes haya siquiera reunión ni se firme ese paquete, que incluye la gestión de varias prestaciones de la Seguridad Social, y en las últimas horas tanto el Gobierno vasco como el PNV han elevado la presión para avisar de que, si se produce un nuevo incumplimiento, tendrá consecuencias en la relación. La consejera de Autogobierno, Maria Ubarretxena, quemó este martes el último cartucho cuando invocó el carácter institucional, oficial y legal de los acuerdos suscritos en la Comisión Permanente del 15 de julio, unos acuerdos que, para más señas, fueron certificados con la firma del propio Sánchez y del lehendakari Pradales, que estaban presentes en el encuentro celebrado en Madrid.
El PNV no se quedará de brazos cruzados si no hay transferencias y deja en el aire la cita Pradales-Sánchez
A preguntas de los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Ubarretxena alertó de que la reunión del viernes todavía está “en el aire” porque los temas “no están cerrados”. A partir de ahí, apostó por hacer “pedagogía” porque los acuerdos suscritos en julio en la Comisión Permanente no son meros pactos políticos, sino que van más allá y tienen un rango más solemne, son “institucionales” porque los suscriben dos gobiernos. Es decir, la Comisión es un órgano oficial y legal, que se guía por un reglamento, y los acuerdos que se firman son “certificados” por Sánchez y el lehendakari, se hizo público el resumen de sus contenidos, y son “totalmente oficiales y legales”.
“Lo que pide Euskadi es que se cumplan los acuerdos de julio de la forma en que se firmaron en julio. No es serio que, por intereses personales, se quieran reinterpretar esos acuerdos”, avisó, sin volver a señalar al secretario de Estado del área. Se ofreció al Gobierno español para trabajar las horas que sea necesario desde los equipos de Autogobierno; del vicelehendakari segundo, el socialista Mikel Torres, que sería el encargado de gestionar buena parte de estas competencias desde Trabajo y Empleo; y también del departamento de Hacienda de Noël d’Anjou para establecer la forma de financiación (vía Cupo o coste efectivo de esas prestaciones). Ubarretxena avisó de que respetar estos acuerdos es lo que haría un “gobierno serio”. “Esto no va de partidos”, zanjó, aunque podría haber erosionado por ese flanco la posición del PSOE en la medida en que el atasco afecta a un ministerio suyo, el de la Seguridad Social que dirige Elma Saiz.
No entrará en el "mercadeo" de cerrar solo dos traspasos
En definitiva, lo que vino a decir Ubarretxena es que lo que firma la Comisión Permanente no se lo puede llevar el viento. En esa cita de julio, se alcanzó un acuerdo marco sobre las prestaciones de cuidado familiar y de nacimiento, el seguro escolar, el centro de verificación de maquinaria de Barakaldo que guarda relación con la salud laboral, y salvamento marítimo. En septiembre, con Sumar, se desbloqueó el acuerdo sobre las prestaciones contributivas de desempleo y los subsidios no contributivos del paro. Sumar dijo el lunes sin paños calientes que su parte está cerrada y queda la del PSOE.
Andueza insinúa que el PNV exagera con los traspasos por interés electoral, mientras Sumar señala al PSOE
En este contexto, a Ubarretxena le preguntaron este martes si estaría dispuesta a celebrar la Comisión Mixta aunque fuera para firmar solo dos traspasos, pero ella despachó esa posibilidad con el argumento de que no va a entrar “en una dinámica de mercadeo porque es un tema serio”. También le preguntaron si estaría dispuesta a seguir negociando o rompería el diálogo en caso de que no se llegara a tiempo para el viernes. No quiso hacer cábalas: “Cuando lleguemos a ese puente, lo cruzaremos. Estamos hablando a todas horas, esta mañana hemos hablado, y quedan días y horas. Nuestra disposición es total”.
Aunque consiguieran cerrar estas transferencias, aún quedarían por delante otras 16, como las relativas a los puertos y aeropuertos. Se da la circunstancia de que el orden del día de la Permanente del 15 de julio, que sigue colgado en la web del ministerio, incluía un acuerdo sobre los aeropuertos, y de hecho se alcanzó un acuerdo general sobre el perímetro que debería tener esa competencia para que la comunidad autónoma participara en la gestión de los aeropuertos y el diseño del plan de inversiones del DORA. Otro acuerdo que aún no se ha materializado. El PNV tiene cinco votos que son imprescindibles para Pedro Sánchez.
Temas
Más en Política
-
La taberna de Pablo Iglesias denuncia el ataque de un individuo al local y la agresión a uno de sus empleados
-
Euskadi se estrena en el foro mundial de Davos con la presencia inédita de Pradales
-
Almeida no tiene "ninguna intención" de retirar el reconocimiento a Julio Iglesias y critica la "hipocresía" de la izquierda
-
Ubarretxena pide más controles y compensaciones porque el acuerdo con Mercosur presenta "oportunidades" y "riesgos"