EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Se prolonga un año más la prohibición de desahucios para personas vulnerables sin alternativa habitacional
EH Bildu ha anunciado este lunes un acuerdo con el Gobierno español para prorrogar en 2026 la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas), y el bono social eléctrico.
Relacionadas
Según ha explicado en un comunicado la coalición soberanista, se trata de medidas que iban a vencer el próximo 31 de diciembre y, "gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno, se prorrogarán al menos durante todo 2026".
EH Bildu detallará el acuerdo en una comparecencia este lunes en Bilbao, si bien ha avanzado que incluye la extensión de la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas), y del bono social eléctrico.
Acuerdo
Desde EH Bildu han destacado que "el mantenimiento de estas medidas sociales de calado es fruto del trabajo discreto y constante y la presión de diversos colectivos sociales", y han valorado el acuerdo alcanzado, tras "las intensas negociaciones" de las últimas semanas, ya que "permitirá seguir aportando una protección aún muy necesaria en el difícil contexto económico y social por el que atraviesan miles de personas".
"El escudo social recoge los tres pilares fundamentales, reclamados por las mayorías sociales y diversos colectivos", ha remarcado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.
La formación vasca ha destacado que estas medidas supondrán "una protección básica para miles de hogares y familias", tanto de la CAV y Navarra como del resto del Estado, y ofrecerán "certeza y tranquilidad a las personas y hogares que sufren dificultades económicas".
En palabras de la portavoz de EH Bildu, "con este acuerdo, volvemos a reafirmar y reiterar con hechos nuestra voluntad de mejorar las condiciones de vidas de la ciudadanía vasca, así como de los y las trabajadoras del Estado y sus pueblos. Seguiremos trabajando en esa línea". Así, EH Bildu ha expresado su compromiso para seguir trabajando a lo largo de la legislatura de cara a "avanzar en la mejora de los derechos laborales, la alimentación o la vivienda, pilares básicos para poder desarrollar una vida digna". Según ha señalado, con "poco ruido y mucho trabajo".
Podemos: "política del embudo social"
Por su parte, el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que el Gobierno ha pasado de la política del escudo social, que servía para proteger los derechos de la clase trabajadora y los más vulnerables, a la del "embudo social".
"Solo faltaría que el Gobierno dejase en la calle a más de 60.000 familias vulnerables", ha dicho, al tiempo que ha pedido medidas "más ambiciosas" en materia de vivienda y para hacer frente "al elevadísimo coste de los alimentos básicos" y de la energía.
Fernández ha criticado que el Gobierno dirige la parte ancha del embudo "para el gasto militar, para la industria armamentística, para Trump, para la OTAN, para los rentistas, para las grandes empresas". Y la parte estrecha, ha añadido, la coloca "para todo lo demás, para el estado del bienestar, para los servicios públicos, para las clases trabajadoras en general". "Esto es absolutamente insostenible", ha apuntado.
Temas
Más en Política
-
Sánchez reprocha a Feijóo y Ayuso "apoyar al acosador" y no a la "víctima" que denunció al alcalde de Móstoles.
-
Musk carga contra Sánchez: "Está asesinando a su propio país"
-
El juez cita a Errejón el martes para notificarle la apertura de juicio por la presunta agresión sexual a Mouliaá
-
Zapatero asegura tener "gran confianza" en Delcy Rodríguez y destaca su labor en Venezuela