Trump tacha de "corrupta" a la BBC y asegura que está obligado a demandarla por difamación
El presidente de Estados Unidos reprocha a la cadena británica la manipulación de un discurso de 2021 y asegura tener la “obligación” de demandarla por difamación
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tildó a la cadena pública BBC de “corrupta” y aseguró que tiene la “obligación” de demandarla por difamación, en una entrevista exclusiva con la televisión británica GB News emitida este sábado.
Durante una conversación en la Casa Blanca con la periodista británica Bev Turner, el mandatario prometió continuar con las acciones legales contra la BBC por la forma en que editó un discurso pronunciado en enero de 2021, pese a las disculpas formales emitidas por la cadena y tras la dimisión de varios altos cargos de su cúpula directiva.
La periodista de GB News —de línea conservadora— atribuyó a Trump la creación del término fake news hace más de una década y le preguntó hasta dónde estaba dispuesto a llegar en su litigio. El presidente respondió que “el término fake news era genial, pero no es suficientemente fuerte. Me gustaría que fuera más potente. La palabra ‘falso’ es una cosa, pero esto va más allá. Lo que hicieron es corrupto”, dijo en referencia a la supuesta manipulación de la radiotelevisión británica.
Trump añadió que no busca “meterse en demandas judiciales”, pero que cree tener la obligación de hacerlo: “Esto fue muy flagrante y, si no lo haces, no evitas que ocurra de nuevo con otras personas. Creo que probablemente estoy obligado. Me gustaría averiguar por qué lo hicieron”. También afirmó que “la parte positiva de los litigios es que lo descubriremos. ¿Cuántas más veces lo han hecho? Quizás me lo hicieron bastante”.
Tras grabar la entrevista, pero antes de su emisión, Trump elevó la presión contra la BBC en declaraciones a medios a bordo del Air Force One: “Les vamos a exigir una cantidad entre 1.000 millones y 5.000 millones de dólares (entre 860 y 4.300 millones de euros)”, comentó.
El diario británico The Daily Telegraph reveló el pasado fin de semana la edición manipulada de un discurso de Trump del 6 de enero de 2021, emitido en el documental Panorama en octubre de 2024, en el que parecía que el presidente alentaba directamente la insurrección contra el Capitolio. El escándalo provocó una fuerte polémica en el Reino Unido y las dimisiones del director ejecutivo de la cadena, Tim Davie, y de su jefa de informativos, Deborah Turness.
Posteriormente, el mismo diario señaló otro caso de edición manipulada en el programa Newsnight, emitido en junio de 2022, lo que el equipo legal de Trump calificó como un “patrón de difamación”.
El expresidente había fijado tres condiciones para evitar una demanda por difamación: una “retractación clara y completa” del contenido emitido, una petición de disculpas y una “compensación apropiada” antes del viernes pasado. La noche del jueves, un día antes del ultimátum, la BBC se disculpó por carta, afirmando que lamentaba la edición del documental y que no volvería a emitirse, aunque sostuvo que “no existen motivos para una denuncia por difamación”.
En la entrevista con GB News, Trump se refirió también a esa misiva: “Me han escrito una carta de disculpa, una bonita carta. Se disculpan, pero si dices que no era intencional, no estás pidiendo perdón, ¿verdad? Mira, yo hice un bonito discurso y ellos lo convirtieron en algo que no era bonito”.
Temas
Más en Política
-
Belarra acusa al Gobierno de "complicidad" con Israel y reivindica el "derecho a resistir" del pueblo palestino
-
Andueza defiende que es el PSOE el que puede "llevar la voz del campo a las instituciones", desde ayuntamientos a la UE
-
Zelenski viajará a España la próxima semana y será recibido por Sánchez el martes
-
El PSOE tilda de "brindis al sol" la hipótesis del blanqueo con sus pagos en efectivo