Otegi: “Se ha alimentado la sensación de impunidad en la Ertzaintza”
El líder de EH Bildu dice que GKS es algo "viejo" y niega que Bildu los vete en las txosnas, sino que se llevan mal "con todos"
Arnaldo Otegi matizó este lunes que no rechaza de plano a todas las personas que forman parte de la Ertzaintza, y que en la república vasca a la que aspira EH Bildu seguiría existiendo este Cuerpo policial y no una utopía sin cárceles ni agentes de seguridad. Pero, al mismo tiempo, mantuvo su cuestionamiento sobre el modelo actual. Lo hizo hasta el punto de decir que “se ha alimentado una sensación de impunidad” en la Ertzaintza porque los sucesivos consejeros han defendido de manera “acrítica” las actuaciones policiales, según dijo en una entrevista en Radio Popular. Se refería a las últimas informaciones de Vocento sobre una denuncia de un aspirante a ertzaina que dice haber sido excluido por alertar de agresiones en Arkaute.
El secretario general de EH Bildu puntualizó. “No estamos en la posición ACAB”, en referencia al lema antipolicial all cops are bastards (todos los policías son unos bastardos). Es el lema que pintó un joven en Azpeitia, fue multado por ello, y eso provocó un tumulto en la comisaría municipal. Otegi rechazó también que se “equipare” a la Guardia Civil con las policías municipales (Bildu sí defendió a los agentes municipales tras los incidentes en Azpeitia, pero no a la Ertzaintza). Y, sobre las juventudes disidentes agrupadas en GKS, dijo que ese movimiento es “algo muy viejo”, de sus tiempos, y que lanzan proclamas sobre el euskera que le preocupan, como que “no es el lenguaje del proletariado”. Negó que Bildu los vete en las txosnas festivas, y dijo que “nadie” quiere montar recintos con ellos porque se llevan mal “con todos”.
Temas
Más en Política
-
Zupiria atribuye el descenso del delito en fiestas a la mayor coordinación policial
-
Tellado dice que las protestas de Madrid fueron 'kale borroka' y cree vergonzoso que Sánchez muestre su "orgullo"
-
Urkullu tiende puentes con la Xunta para reforzar la fachada atlántica europea
-
A Andueza no le urgen las transferencias y el nuevo Estatuto