Síguenos en redes sociales:

La nueva vida de Andoni Ortuzar como asesor externo de la consultora PwC

El exlíder del EBB y periodista llevará los asuntos públicos y de comunicación

La nueva vida de Andoni Ortuzar como asesor externo de la consultora PwCBorja Guerrero

Andoni Ortuzarpuso fin a su etapa en la primera línea de la política el pasado mes de marzo, tras cinco años como presidente de la Ejecutiva vizcaina del PNV y otros doce como líder del EBB a nivel nacional. En ese momento, en la entrevista concedida a Grupo Noticias, anunció que iba a darse un tiempo para la descompresión y para desintoxicarse de la política, pero no tenía intención de prejubilarse (tiene 63 años) e iba a buscar algún trabajo relacionado con la comunicación porque es periodista. Y Ortuzar ha fichado ya por la consultora PwC como asesor externo para asuntos públicos y de comunicación, según adelantó El Confidencial y ha podido contrastar Grupo Noticias con fuentes conocedoras de la operación.

Price Waterhouse Cooper es una de las cuatro consultoras más influyentes junto a Deloitte, KPMG y Ernst and Young, y se dedica también al asesoramiento fiscal y legal. Ortuzar comenzó a trabajar como periodista en DEIA, donde llevó las riendas de Politika; después ejerció como jefe de prensa del consejero de Presidencia de Ardanza, Juan Ramón Guevara; y en 1992 se convirtió en secretario de Acción Exterior antes de regresar en 1999 al periodismo como director de EITB. En cuanto a su papel en el partido, Ortuzar continúa como militante de base y ha seguido entre el público los actos más destacados.

Sin incompatibilidad

La primera reacción al nombramiento vino de la mano del líder del PP de la comunidad autónoma vasca, Javier de Andrés, quien reconoció a preguntas de la prensa tras reunirse con el lehendakari Pradales que no hay ninguna incompatibilidad porque Ortuzar no viene de ocupar cargos en instituciones públicas. Por tanto, no tiene que pedir un informe de autorización para pasar al sector privado dentro de los dos años posteriores al cese del cargo, algo que sí tienen que hacer, por ejemplo, los lehendakaris y consejeros por si hubiera un conflicto de intereses por las adjudicaciones concedidas desde el Gobierno. De Andrés, que lleva meses tratando de sembrar la sospecha sobre el PNV, en este caso no pudo agarrarse a ningún tipo de irregularidad pero sí lanzó un dardo a PwC para decir que “está tomando un sesgo muy del PNV porque ya había fichado a Asier Atutxa”, hijo de Juan Mari Atutxa, “y con un par de ellos más ya tiene al EBB”. “Igual es la imagen que quiere trasladar, que es una consultora con un sesgo político. Ellos sabrán, de su dinero gastan”, lanzó.

En cuanto a los medios de comunicación que comenzaron a publicar la noticia a nivel estatal, deslizaron que el nombramiento podría ser un pago al PNV porque este partido, supuestamente, fue el que permitió que las auditorías pudieran mantener a sus clientes durante más años con un cambio legal, pero es un dato incorrecto. El PNV no fue quien logró una modificación legislativa para eliminar la obligación de rotación de auditoras cada diez años. Según la documentación de la época, en el contexto de la aprobación de los Presupuestos del Estado de 2023, ERC, PDeCAT y PNV presentaron varias enmiendas que, por un lado, no pretendían más que trasladar “de manera literal” al derecho estatal el reglamento europeo de 2014 que regulaba las prórrogas de los servicios de auditoría por parte de las empresas de interés general y, por otro, la enmienda del PNV ni siquiera vio la luz porque solo la apoyaron los seis diputados jeltzales. La que salió adelante fue la del PDeCAT que, para más señas, tuvo un respaldo muy amplio y ninguna oposición por parte de partidos como el PP y EH Bildu, de manera que este cambio en aquel momento no resultó controvertido ni sospechoso. Salió con los votos a favor del PSOE, Podemos, ERC y PNV, entre otros, y la abstención de PP, Ciudadanos, Junts o Bildu. Fueron 179 síes, 113 abstenciones, y un solo voto negativo del célebre diputado tránsfuga de Ciudadanos, Pablo Cambronero.