El lehendakari, Imanol Pradales, ha señalado que debido a la situación en Gaza y la "indignación" que produce en la sociedad vasca es "entendible" que haya protestas por la participación del equipo Israel en la Vuelta, pero ha remarcado que se "puede protestar sin perder el respeto". Pradales ha señalado en una entrevista en Euskadi Irratia que la sociedad vasca "siempre ha tenido solidaridad con Palestina" pero hay que demostrar "respeto a una fiesta de deporte como es la Vuelta".

Presión internacional

"La presión hay que plantearla desde las naciones y, especialmente desde la UE, y desde ahí conseguir una sola voz" para poner un límite a la "brutalidad" en Gaza. Preguntado si CAF debería revisar el contrato para construir el tranvía de Jerusalén, el lehendakari ha defendido que la empresa guipuzcoana ganó el concurso en 2018, "respetando toda la normativa" existente al respecto.

En ese momento no estaban presentes "la brutalidad y las masacres" que existen en la actualidad en Gaza pero "no se puede pensar que sea un asunto de hoy ya que hay un contrato firmado hace seis años", ha explicado. "Además el tranvía mueve personas, también palestinos", ha puntualizado. "En ese momento se puede plantear un componente ético, pero no es un asunto fácil", "es delicado y complejo, no es un tema de blanco o negro", ha remarcado. En todo caso ha indicado que el Gobierno vasco respetará la decisión de CAF.