El juez vuelve a archivar la causa contra Mónica Oltra: "Nadie debe ser juzgado sin que exista indicio de criminalidad"
Archiva provisionalmente la causa contra todos los encausados por el supuesto encubrimiento de los abusos del exmarido de la exconsellera
El Juzgado de Instrucción número 15 de València ha denegado la apertura de juicio oral y ha acordado el archivo provisional de la causa abierta contra la exvicepresidenta del ConsellMónica Oltray varios de sus antiguos colaboradores por la presunta ocultación de los abusos sexuales que cometió su exmarido.
En un auto datado de este viernes y consultado por Europa Press, el magistrado "coincide plenamente con el criterio" expuesto por el Ministerio Fiscal, que no ve hechos constitutivos de infracción penal en la actuación de la también exconsellera y exportavoz del anterior gobierno del Botànic, y de otros altos ex altos cargos.
Reabren la causa contra Mónica Oltra por presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor
Los hechos "no son constitutivos de infracción penal alguna"
El juez considera que los hechos "no son constitutivos de infracción penal alguna". "Pero es que, además, no existe absolutamente ningún indicio de que cualquiera de los acusados haya llevado a cabo hechos penalmente relevantes", asevera.
En apoyo de esta afirmación se remite a cuanto ya dijo en el auto por el que acordó el sobreseimiento provisional de la causa, que posteriormente fue revocado por otro de la Audiencia Provincial de Valencia.
Insiste en que el escrito de calificación del fiscal "se ajusta a los hechos que se recogen en el auto por el que se acordaba proseguir la causa en su fase intermedia".
"Las acusaciones, particular y populares, en definitiva, se basan en meras conjeturas o sospechas, no susceptibles de convertirse en prueba de cargo alguna. Estimo que nadie debe ser juzgado sin que exista un solo indicio racional de criminalidad contra el mismo y, en conciencia, reitero que no los aprecio en la conducta de los encausados", argumenta.
Temas
Más en Política
-
Se Acabó La Fiesta, el partido de Alvise, no presenta sus cuentas y se queda sin subvención electoral
-
La Audiencia Nacional investiga como terrorismo la filtración de datos de Pedro Sánchez y de nueve ministros
-
La jueza ordena a la UCO investigar el caso del novio de Ayuso
-
Puigdemont cree que el aval del Constitucional a la amnistía "estrecha el margen prevaricador" del Supremo