EH Bildu reivindicará en el Aberri Eguna que celebrará el 20 de abril en Iruñea “una república vasca de iguales”, que sea “antimilitarista, antiautoritaria, abertzale, euskaldun y soberanista”.
Así lo dio a conocer ayer el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en declaraciones a los medios de comunicación. “Somos la nación de la libertad y eso es lo que vamos a venir a reivindicar este año”, subrayó. A su juicio, el Aberri Eguna se va a desarrollar en un contexto en el que, a nivel internacional, “los acontecimientos se sobreponen unos a otros”.
Otegi señaló que la arquitectura institucional que surgió desde la Segunda Guerra Mundial, Naciones Unidas, etc., “está saltando por los aires” y que los problemas no se están resolviendo “en términos pacíficos y en términos diplomáticos”.
En este sentido, alertó de que se está “frente a un orden internacional en el que prima el militarismo, prima la fuerza y prima la ley de la jungla”. En referencia al incierto panorama internacional, Otegi enfatizó que “no hay reglas hoy en el contexto internacional. Y esto no es solo malo para Euskal Herria, es malo para todo el planeta”, advirtió.
Además, destacó que este año se conmemoran los 50 años desde “que murió Franco y no el franquismo, 50 años de los fusilamientos de Txiki y Otaegi, y casi 50 años desde que este país pacífica y democráticamente, los cuatro territorios del sur del país, dijeron que no a la OTAN, que no querían que el pueblo vasco participara en esa estructura militar”.
De esta forma, ha señalado que, mientras el contexto internacional apunta en esa dirección de la militarización, y los dos Estados, el español y “el francés, parece que también en cierto sentido”, Euskal Herria se está dedicando a construir un camino alternativo”. En este sentido, recordó que este 8 de marzo se ha vuelto a reivindicar una “república de carácter feminista, un camino antimilitarista y antiautoritario, un camino abertzale, euskaldun y soberanista”, apostilló.