La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, oficializó ayer el rechazo de los republicanos a respaldar los presupuesto de 2025 del Govern que preside Salvador Illa, y anunció que ya han trasladado a los socialistas su negativa a negociar las cuentas catalanas. “Es un tema cerrado”, aseveró.
“Es muy importante tener presupuesto, pero para ERC todavía lo es más la soberanía fiscal para el pueblo de Catalunya; por lo tanto, entre soberanía fiscal y el presupuesto de 2025, ahora toca soberanía fiscal”, subrayó Alamany en rueda de prensa, en la que apremió al PSC a “ponerse las pilas” para cumplir con los acuerdos alcanzados si quieren llegar a nuevos pactos, como el presupuesto de 2026.
La también portavoz de ERC no detalló si, en caso de prórroga presupuestaria, entrarán a negociar con el Govern posibles modificaciones o ampliaciones de crédito. Reiteró a su vez que su partido no modificará su negativa aunque se produjeran nuevos avances en los acuerdos entre Moncloa y la Generalitat, relacionados con el traspaso de Rodalies, la quita de la deuda del FLA o la financiación singular.
“Este tema está cerrado. La negociación del presupuesto de 2025 está cerrada y está trasladado al PSC. Si ahora pisan el acelerador para cumplir, fantástico, porque llevamos mucho tiempo de retraso”, indicó la dirigente republicana, que reprochó al Govern que todavía no haya convocado nuevas plazas para la Agencia Tributaria de Catalunya.
En cuanto a los presupuestos del Estado, Alamany no fue tan rotunda a la hora de rechazar la negociación, aunque también exigió al Gobierno que cumpla sus acuerdos. En este sentido, señaló que el presidente español, Pedro Sánchez, todavía no ha presentado ningún proyecto de cuentas y que el debate presupuestario aún no se ha iniciado. “Somos exigentes en el cumplimiento de los acuerdos y el más importante que tiene ahora el país es el de la soberanía fiscal”, insistió.