Este mediodía ha terminado el plazo para presentar enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno vasco para 2025. Finalmente EH Bildu ha decidido no enmendar a la totalidad las cuentas e intentar incorporar sus propuestas a través de enmiendas parciales, mientras que el PP y Sumar ha cumplido su palabra y este viernes han presentado sus enmiendas a la totalidad, como ya había hecho Vox este jueves.

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D´anjou, ha comparecido para valorar el proceso de negociación que ha mantenido con la oposición y ha destacado que solo los grupos que representan al 10% del Parlamento Vasco se han retirado de la negociación y han presentado enmiendas a la totalidad. Además, ha desvelado que los grupos del PNV y del PSE han registrado en el Parlamento Vasco 34 enmiendas por valor de 15 millones de euros en distintos ámbitos con el objetivo de incorporar la voz crítica de los grupos de la oposición y mejorar las cuentas.

El Gobierno vasco "pondrá toda la carne en el asador"

El responsable de Hacienda ha agradecido a EH Bildu su gesto y se ha mostrado convencido de que "ése es el camino" y ha asegurado que el Gobierno vasco "pondrá toda la carne en el asador" para lograr sumar apoyos a su Ejecutivo y demostrar que la voluntad negociadora que han mostrado desde el principio es real.

Pide a EH Bildu discreción

D´anjou ha advertido a EH Bildu de que la negociación se debe llevar con discreción y de que no va a entrar en acusaciones cruzadas al tiempo que ha lamentado las acusaciones vertidas por representantes de la coalición en las que han acusado a los encargados gubernamentales de negociar las cuentas de "falta de rigor, seriedad, coherencia o estar en la improvisación". "Los detalles de la negociación han de quedarse en la mesa, si la negociación va en serio", ha señalado.

Nueva fase de la negociación

En todo caso, el consejero ha querido destacar que todavía no hay acuerdo, pero que la negociación entra en una nueva fase y aunque no ha desvelado muchos más detalles, D´anjou sí ha confirmado que este miércoles trasladaron a EH Bildu una nueva propuesta en la que se recogen varias de sus peticiones, así como otras cuestiones que consideran puntos de encuentro con la coalición.

Una treintena de enmiendas para sumar a la oposición

El consejero también ha desvelado que los grupos del PNV y del PSE, que conforman el Gobierno de coalición, han registrado en el Parlamento Vasco 34 enmiendas por valor de 15 millones de euros que atañen a los ámbitos de la Salud, del Trabajo y el empleo, la vivienda, la seguridad, el primer sector y el euskera con el objetivo de incorporar la voz crítica de los grupos de la oposición y mejorar las cuentas.

"Lo hemos hecho porque creemos que es lo mejor. y lo hemos hecho a cambio de nada. Porque es nuestra forma de gobernar y hacer política", ha concluido D´anjou.

Está previsto que el Parlamento Vasco apruebe en su pleno del 20 de diciembre el proyecto de presupuestos del próximo año, y la única incógnita que queda por despejar es si EH Bildu se sumará al acuerdo, porque las cuentas saldrán adelante a pesar del resultado de la negociación, ya que que PNV y PSE suman en la Cámara Vasca mayoría absoluta.