El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que su formación está a favor de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin pérdida de salario, porque en Euskadi "está en vigor desde hace tiempo en gran medida", sobre todo en la administración pública, aunque ha advertido de que su aplicación "no es tan sencilla" en pequeñas empresas, por lo que "lo mejor" sería llegar a un acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal.

Esteban se ha referido así, en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, a la falta de acuerdo sobre esta cuestión entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal en la mesa de diálogo social.

El dirigente del PNV ha destacado que su partido "siempre" ha dicho que la reivindicación de los sindicatos sobre la reducción de la jornada laboral "aquí está en vigor desde hace tiempo, totalmente en la administración pública y en la mayoría de las grandes empresas, por no decir en todas".

En su opinión, "el problema" es adaptar esa reducción de la jornada a los pequeños negocios y a las pequeñas empresas, ya que, "no es sencillo, porque, si deben meter a una persona más o tienen que hacer otras adecuaciones, quizás el negocio no es viable, por lo que habría que ayudarlas y lo mejor para eso es que se llegara a un acuerdo".

"Por lo tanto, nosotros estamos a favor de la idea en general, porque aquí ya lo tenemos en vigor, empezando por la administración, pero quizás en otros negocios no es tan sencillo y eso habría que estudiarlo bien, que es lo que pedimos", ha explicado.   

Ver en qué consiste

Asimismo, ha señalado que también habría que ver "qué es lo que presenta" el Gobierno, "si es que presenta algo", ya que, según ha dicho, "aquí están el Ministerio, Sumar y Yolanda Díaz con algunos propósitos, qué quizás presenten junto a los sindicatos, pero hay que meter ahí al PSOE, y entonces lo presentaría el Gobierno y estudiaríamos en qué consiste".

En todo caso, ha insistido en que, a la hora de aplicar la reducción de la jornada laboral, "otra cosa" es que hay que tener en consideración "lo que no es administración", ya que, en el sector público y en las grandes empresas "es fácil compensar las menos horas de algunos trabajadores".

"Pero en otras (empresas) no, y eso es lo que debemos adaptar, quizás con algunas ayudas o logrando acuerdos especiales para esos casos. En su momento tendremos que analizarlo bien", ha concluido.