La militancia del PNV ha arrancado entre el jueves y este viernes la segunda ronda de votaciones para elegir a los máximos responsables del partido en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa e Iparralde. Y, por tanto, la Comisión de Garantías y Control de cada territorio ha cerrado ya el recuento oficial de la primera vuelta, una especie de foto finish de la primera ronda que muestra cómo está el equilibrio de fuerzas y qué candidatos pasan a la segunda y última fase. Y, según ha podido saber Grupo Noticias, en Bizkaia, el exdirector del Ente Vasco de la Energía Iñigo Ansola Kareaga se ha impuesto con claridad con el apoyo de 99 batzokis que han votado a su favor para que se convierta en el próximo presidente del Bizkai Buru Batzar, frente a las dos organizaciones municipales que han respaldado a David Salinas-Armendariz. 

Aunque el PNV no quiere hablar de sectores críticos, Salinas-Armendariz se presenta con un documento que habla de “clientelismo” y cuestiona el rumbo del partido. De todos modos, si se repiten estos resultados en la segunda vuelta, Salinas-Armendariz obtendrá un respaldo testimonial. Ha sido el más votado en el batzoki de Abando y en el de Ondarreta (Getxo), que es la organización municipal donde está afiliado. Si no se produce un vuelco, Ansola se convertirá en el próximo presidente del BBB con una victoria categórica, en línea con las fuentes que lo presentaban hace semanas como un candidato de consenso. Ansola fue presidente de la mancomunidad de Lea-Artibai, director de Aguas de la Diputación foral de Bizkaia y responsable de Infraestructuras Ambientales, así como director de URA-Agencia Vasca del Agua y del Ente Vasco de la Energía. Ahora trabaja en el grupo Mondragon, pero fuentes de su entorno ya avanzaron que estaría dispuesto a asumir el encargo de la afiliación.

Como ya adelantó este periódico, Ansola y Armendariz son los únicos que pasan a la segunda vuelta en Bizkaia tras las renuncias de la exconsejera de Autogobierno Olatz Garamendi y el exalcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, que habían pasado la criba al lograr el apoyo de dos o más batzokis pero que no disputarán el puesto. En el recuento de la primera vuelta, constan los nombres de los candidatos que pasan de fase y, según las fuentes consultadas, aparecen varios centenares de aspirantes para las 14 plazas de burukide, 5 del Tribunal de Justicia y 50 de la Asamblea Nacional. Los alderdikides están llamados a votar en la segunda vuelta entre este viernes y el miércoles 20 de noviembre. El proceso culminará en Asamblea Territorial Extraordinaria del 23 de noviembre, donde las personas que acudan como apoderadas tienen que respetar lo que se ha votado en su batzoki, el denominado voto imperativo.

Araba: Berriozabal y Urtaran, 35 a 10

El otro territorio donde habrá dos candidatos, Araba, ha cerrado su primera vuelta con una correlación de fuerzas que, tras el repaso y punteo de resultados, sería finalmente de 35 batzokis a favor de la diputada foral Jone Berriozabal frente a 10 que han apoyado a Gorka Urtaran, según ha podido saber este periódico. Si la segunda vuelta se saldara con idénticos resultados, la ventaja de Berriozabal se agrandaría, porque ella ha ganado en los principales batzokis, en los cuatro de Gasteiz, que pasan a contar más al aplicarse una especie de voto ponderado en la segunda tanda por el nivel de afiliación que tienen. 

Sin embargo, el golpe de efecto que ha asestado a este proceso la candidatura del exalcalde de Gasteiz y actual diputado de Políticas Sociales añade cierta incertidumbre sobre el resultado final. No es un candidato outsider, sino con trayectoria institucional, y en ámbitos cercanos a Urtaran creen que el apoyo que le han mostrado históricos de Araba como Juan Mari Ollora o José Ángel Cuerda podría mover algunos votos. En otros ámbitos no gustó que el exalcalde anunciara a los medios de comunicación su intención de optar al cargo nada más acabar la última votación en los batzokis, sin esperar a la Comisión de Garantías, y se señala también el respaldo que recibe de personas próximas a Iñaki Gerenabarrena, que perdió las elecciones internas en 2012 frente a Xabier Agirre.

Arrizabalaga, la única que pasa a segunda vuelta en Gipuzkoa

En Gipuzkoa, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ya se apartó del proceso y renunció a disputar la presidencia, al igual que Imanol Lasa, lo que dejó más despejado el camino si cabe a Maria Eugenia Arrizabalaga. La portavoz en Juntas de Gipuzkoa, la única candidata que pasa a la segunda vuelta para ocupar la presidencia del Gipuzko Buru Batzar, se había impuesto con una ventaja clara en primera vuelta con el 75% de los batzokis, 38, frente al 18% de Goia. 

Unai Hualde, el único propuesto en Nafarroa; y la incógnita del IBB

En Nafarroa, el recuento carece a estas alturas de interés informativo en lo que se refiere a la presidencia, porque el actual líder del NBB, Unai Hualde, ha sido el único aspirante propuesto por las bases. En Iparralde, Peio Etxeleku ha decidido no optar a un nuevo mandato. A pesar de la proyección pública que ha ganado la responsable de ecología en el puerto de Baiona, Gracianne Mirande, fuentes del Ipar Buru Batzar consultadas por este periódico aseguran que no puede ser candidata porque, para optar a cargos internos, se necesita acreditar una afiliación al partido de al menos dos años, y ella no cumple esa condición. A partir de ahí, no ofrecen más pistas amparándose en las leyes de protección de datos.