Como mínimo, en la primera ronda de votaciones del proceso interno del PNV, el escenario ha quedado totalmente despejado en dos territorios. En Nafarroa, Unai Hualde ha sido el único candidato propuesto por la militancia para la presidencia de la Ejecutiva, y en Gipuzkoa, Maria Eugenia Arrizabalaga había cosechado ya una amplia victoria con un 75% de los votos, y en las últimas horas se ha producido un movimiento que pone la guinda a su triunfo: los otros dos candidatos que estaban en condiciones de pasar a la segunda vuelta, Eneko Goia e Imanol Lasa, han formalizado su renuncia ante la Comisión de Garantías y Control del partido. Este movimiento despeja por completo el camino de Arrizabalaga, que pasa a la segunda ronda como única candidata a la presidencia y, a falta de que se cumplan todos los trámites y el proceso termine oficialmente, se convertirá en la próxima líder del Gipuzko Buru Batzar tras la salida de Joseba Egibar.

El proceso de votaciones había quedado ya decantado con claridad el domingo de la semana pasada. Arrizabalaga había conseguido el respaldo del 75% de los batzokis de Gipuzkoa, frente al 18% del alcalde de Donostia, Eneko Goia, y frente a las tres organizaciones municipales en las que había ganado el burukide Imanol Lasa, que sí pasará a segunda vuelta pero para revalidar ese puesto de burukide miembro de la Ejecutiva, no para presidirla. Goia nunca llegó a postularse de manera activa tras recibir el respaldo de esas organizaciones municipales y, a diferencia de lo que ha sucedido en Araba con Gorka Urtaran, su decisión la ha comunicado antes por los cauces internos oficiales y ha declinado competir. De todos modos, los respaldos obtenidos sí contribuyen a reforzar su figura en el territorio.

En cualquier caso, Arrizabalaga se ha impuesto en esta primera vuelta en 38 batzokis, buena parte de los cuales son organizaciones municipales de referencia por su número de alderdikides (Aia, Andoain, Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Asteasu, Astigarraga, Ataun, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Beizama, Bergara, Deba, Antigua, Elgeta, Elgoibar, Errenteria, Eskoriatza, Getaria, Hondarribia, Ibarra, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mendaro, Mutriku, Oñati, Ordizia,Trintxerpe, Soraluze, Tolosa, Urnieta, Zaldibia, Zumaia y Urretxu-Zumarraga). Ella contaba con el respaldo expreso del presidente saliente, Joseba Egibar, pero es un factor que puede beneficiar y perjudicar al mismo tiempo, ya que en algunos ámbitos no sentó bien ese movimiento. Con todo, Arrizabalaga ha logrado imponerse con una considerable ventaja. Desde hace tiempo se percibía como el relevo natural y es un referente claro del PNV en Gipuzkoa como portavoz en Juntas.

Eneko Goia, el alcalde de Donostia. Pedro Martínez

En ese sentido, Goia, como informó este periódico, había ganado en nueve organizaciones, el 18%: tres batzokis de la localidad que gobierna (Amara, Parte Vieja, Gros), Eibar (donde han dimitido dos concejales en desacuerdo con el pacto con el PSE), Pasai Donibane, Oiartzun, Usurbil, Villabona-Zizurkil y Zegama. Imanol Lasa había sido el más votado en Idiazabal, Zarautz (su municipio natal) y Zestoa. Por tanto, ambos habían pasado el corte al obtener al menos el respaldo de dos batzokis. No ocurrió lo mismo con el viceconsejero de Agricultura Bittor Oroz (solo ganó en Orio).

Arrizabalaga (Zumaia, 1967) es licenciada en Derecho y cuenta con una amplia trayectoria institucional. Fue alcaldesa de su municipio y actualmente está centrada en la portavocía del PNV en las Juntas Generales tras haber renunciado a su escaño en el Parlamento Vasco. Es burukide en la Ejecutiva nacional, el Euzkadi Buru Batzar. El jueves de la próxima semana arrancará la segunda vuelta, y el proceso culminará en la Asamblea Territorial del 18 al 24 de noviembre.

En Bizkaia, dos candidatos pero clara ventaja de Ansola

En el caso de Bizkaia, el resultado también se ha decantado con claridad, aunque sí habrá más de un candidato en la segunda vuelta. De todos modos, parece que el repaso de la Comisión de Garantías y Control avanza más lento en este caso porque Bizkaia es la organización más potente del PNV, con un centenar de batzokis, y es esta misma comisión la que, cuando repase todas las actas de votación, tiene que llamar a los candidatos que han conseguido el respaldo de dos o más organizaciones municipales para que confirmen si optan al puesto o renuncian. Todavía no ha trascendido nada al respecto, lo que parece indicar que el recuento no está terminado. El nombre que había reunido un amplio consenso a sus espaldas, Iñigo Ansola, se ha impuesto en unos 70 batzokis, frente a los tres apoyos que habría logrado el crítico David Salinas-Armendariz, que sí opta activamente al puesto con un documento bastante duro con la dirección actual y pidiendo que termine el “parentelismo”. Parece claro que, salvo error o sorpresa, pasará a la segunda ronda. 

Pero en otros ámbitos se les antoja más complicado imaginar que vayan a dar el paso los otros dos nombres que han logrado el respaldo de al menos dos organizaciones. La exconsejera de Autogobierno de Urkullu, Olatz Garamendi, se destacó durante su etapa en el Gobierno por un perfil prudente y de trabajadora discreta que parece que no encaja con que haga un movimiento de esas características. En su momento apareció en algunas quinielas como candidata a la Diputación, está claro que tiene proyección pública y es más probable que termine como burukide. Tampoco acaba de cuadrar que dé el paso el exalcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, actual parlamentario vasco. Se da la circunstancia de que él mismo concedió una entrevista radiofónica antes de que se conocieran los resultados y se limitó a decir que hay “cantera”, sin sacar otras conclusiones de la pluralidad de nombres.

Araba

El caso de Araba es ligeramente distinto. Allí ha ganado con claridad Jone Berriozabal, 37 a 10, y además se ha impuesto en los batzokis más significativos en términos de afiliación (los cuatro de Gasteiz y Laudio, por ejemplo), pero también pasará a la segunda ronda, confirmado por él mismo, el exalcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. La diferencia radica en que Urtaran es conocido, no es un outsider sino un hombre con una larga trayectoria en el PNV y vinculación desde muy joven, y que haya dado el paso puede generar algo de incertidumbre sobre el resultado, aunque la ventaja de Berriozabal es muy amplia. Urtaran, eso sí, ya ha recibido el apoyo de algunos históricos.

Unai Hualde, sin rivales

En Nafarroa se han cumplido todos los pronósticos sin ningún resquicio para el suspense o la sorpresa. El presidente del Napar Buru Batzar del PNV desde 2015, Unai Hualde, repetirá en el cargo al frente de la Ejecutiva jeltzale. Ha sido el único candidato propuesto por la militancia para la presidencia en la primera vuelta de las votaciones y, por tanto, el único que pasa a la segunda ronda. Hualde (Altsasu, 1976) sigue siendo uno de los principales referentes del partido en Nafarroa, fue alcalde de su localidad natal y es la única persona que ha conseguido repetir en el cargo de presidente del Parlamento de la comunidad foral, una representación que sigue ejerciendo en esta legislatura.

El proceso interno no ha terminado aún, ya que el viernes de la semana que viene arranca la segunda vuelta y, en general, en el PNV existe un respeto reverencial por sus normas de funcionamiento. Sin embargo, se puede decir ya sin margen para el error que Hualde repetirá como presidente. La Asamblea Territorial lo ratificará el 23 de noviembre. Hualde es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y, antes de dedicarse a la política, trabajaba en ámbito del Derecho público como asesor jurídico.

En Nafarroa, el PNV no se presenta a las elecciones en solitario con sus propias siglas y su implantación es más modesta que en la comunidad autónoma vasca, pero dentro de la coalición Geroa Bai cuenta también con posiciones de visibilidad pública, empezando por la que desempeña el propio Hualde en el Parlamento. Tras el paréntesis de los cuatro años de Bildu en la localidad, el testigo de Hualde en el Ayuntamiento de Altsasu lo tomó otro jeltzale, el actual alcalde Javier Ollo, quien además encadena en estos momentos su tercera legislatura y gobierna con mayoría absoluta. Otro de los rostros con mayor proyección en el territorio es el de María Solana, portavoz en el Gobierno navarro durante el mandato de Uxue Barkos, exconsejera de Educación, y recién nombrada vocal en el Consejo de la radiotelevisión pública española, RTVE. En la actualidad, dentro del Gobierno navarro de la socialista María Chivite, el referente jeltzale es Mikel Irujo Amezaga como consejero de Desarrollo Económico.

Despedida en Iparralde

Tras las despedidas de Itxaso Atutxa en Bizkaia, Joseba Egibar en Gipuzkoa y José Antonio Suso en Araba, el hasta ahora presidente del PNV en Iparralde ha confirmado también esta semana que no optará a un segundo mandato en la Ejecutiva. Esto convierte al navarro Unai Hualde en el único de todos los presidentes que repetirá al frente de su organización. En Iparralde, Peio Etxeleku se marcha por una decisión personal, por las dificultades para conciliar con su vida profesional ahora que el proyecto del PNV se ha fortalecido al otro lado de la muga en términos de afiliación y representación institucional (aunque todavía sigue siendo el mayor desafío para los jeltzales, porque su presencia es más discreta). Etxeleku lo ha confirmado en un mensaje en sus redes sociales en el que recuerda que ha sido miembro del PNV durante 26 años y que no lo va a dejar, sino que su trabajo va a tomar otra forma. 

El PNV valora su desempeño en un momento en el que se ha duplicado la afliación del partido y el empresario Etxeleku ha sido un rostro conocido y visible para los vecinos. Es concejal en Kanbo. Precisamente en estos últimos tiempos, se ha producido un hito para el PNV: la afiliación de Laurent Inchauspé, el alcalde de Donibane Garazi, con el simbolismo que supone para los jeltzales gobernar otra capital vasca.

A partir de ahí, desde el IBB no se ha querido publicitar aún quién o quiénes han sido votados por la militancia para tomar el testigo de Etxeleku en la Ejecutiva. Todos los nombres que se puedan citar son pura especulación, tanto para la presidencia como para ser burukides en Iparralde. En cualquier caso, sí se puede constatar que, en el último año, se le ha dado una gran proyección pública a Gracianne Mirande. Intervino en el mitin de arranque de la campaña de las elecciones europeas del PNV, y también en el último Alderdi Eguna en las campas de Foronda. Ejerce desde hace unos meses como responsable de ecología industrial y territorial en el puerto de Baiona, donde se encarga también de los estudios en materia de descarbonización.