En Nafarroa se han cumplido todos los pronósticos sin ningún resquicio para el suspense o la sorpresa. El presidente del Napar Buru Batzar del PNV desde 2015, Unai Hualde, repetirá en el cargo al frente de la Ejecutiva jeltzale. Ha sido el único candidato propuesto por la militancia para la presidencia en la primera vuelta de las votaciones y, por tanto, el único que pasa a la segunda ronda. Hualde (Altsasu, 1976) sigue siendo uno de los principales referentes del partido en Nafarroa, fue alcalde de su localidad natal y es la única persona que ha conseguido repetir en el cargo de presidente del Parlamento de la comunidad foral, una representación que sigue ejerciendo en esta legislatura.

El proceso interno no ha terminado aún, ya que el viernes de la semana que viene arranca la segunda vuelta y, en general, en el PNV existe un respeto reverencial por sus normas de funcionamiento. Sin embargo, se puede decir ya sin margen para el error que Hualde repetirá como presidente. La Asamblea Territorial lo ratificará el 23 de noviembre. En este proceso, se elige también a 10 burukides, 15 titulares y 5 suplentes a la Asamblea Nacional, y 3 titulares y 2 suplentes del Tribunal Territorial de Justicia del territorio. Hualde es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y, antes de dedicarse a la política, trabajaba en ámbito del Derecho público como asesor jurídico.

En Nafarroa, el PNV no se presenta a las elecciones en solitario con sus propias siglas y su implantación es más modesta que en la comunidad autónoma vasca, pero dentro de la coalición Geroa Bai cuenta también con posiciones de visibilidad pública, empezando por la que desempeña el propio Hualde en el Parlamento. Tras el paréntesis de los cuatro años de Bildu en la localidad, el testigo de Hualde en el Ayuntamiento de Altsasu lo tomó otro jeltzale, el actual alcalde Javier Ollo, quien además encadena en estos momentos su tercera legislatura y gobierna con mayoría absoluta. Otro de los rostros con mayor proyección en el territorio es el de María Solana, portavoz en el Gobierno navarro durante el mandato de Uxue Barkos, exconsejera de Educación, y recién nombrada vocal en el Consejo de la radiotelevisión pública española, RTVE. En la actualidad, dentro del Gobierno navarro de la socialista María Chivite, el referente jeltzale es Mikel Irujo Amezaga como consejero de Desarrollo Económico.

En el territorio navarro, el equilibrio de fuerzas es diferente, EH Bildu aventaja a Geroa Bai en el Parlamento foral y, además, los socialistas han levantado el veto que mantenían sobre la izquierda abertzale, con quien ya se ha convertido en una tradición que se pacten los Presupuestos para la comunidad. Además, el PSN contribuyó a respaldar la moción de censura que desalojó a UPN de Iruñea y aupó a Bildu.