La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, Susana García, reiteró que hasta la fecha no se ha tomado una decisión sobre la conexión del tren de alta velocidad entre las comunidades autónomas vasca y navarra. El acuerdo entre los Gobiernos español, vasco y navarro se producirá una vez analizados los informes técnicos que está elaborando el Ministerio de Transportes.

Esta es la respuesta de la consejera en el pleno de control al Gobierno vasco celebrado ayer en el Parlamento Vasco a la pregunta realizada por EH Bildu sobre si el trazado de la conexión ferroviaria se hará por Gasteiz o por Ezkio-Itsaso.

El parlamentario de la coalición abertzale Mikel Otero aseguró que la “decisión está ya tomada” y que se hará por Gasteiz y, además, criticó el “despilfarro de dinero” en las obras realizadas en Ezkio. En respuesta, la consejera García negó que se haya adoptado una decisión y pidió “dejar trabajar al personal técnico” que elabora el informe sobre el que se tomará una decisión definitiva, que “será acordada entre los Gobiernos de España, Euskadi y Navarra, una vez analizado lo que digan los técnicos”.

El lehendakari, Imanol Pradales, criticó hace unos días la tardanza del Gobierno español en presentar los informes técnicos necesarios para tomar la decisión. Recientemente el Ministerio de Transportes, aventuró que podrían estar listos para finales de este año.

Mientras tanto se suceden las declaraciones que apuestan por una u otra alternativa sobre la conexión del TAV entre la CAV y Nafarroa. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, volvió ayer a expresar su apoyo a la conexión por Ezkio y señalar que el tren de alta velocidad solo “tendrá funcionalidad y será competitiva” si el enlace se hace por el municipio guipuzcoano. “El TAV pretende acortar distancias para que vehículos y camiones vayan por tren y no por las carreteras. Es una apuesta por la descarbonización, por limitar los tiempos y, por tanto, tiene que ser por ahí”, señaló en una entrevista a Onda Vasca.

Tras señalar que la conexión por Gipuzkoa es “irrenunciable”, Mendoza dijo que “entiende la interpretación y la voluntad de las instituciones alavesas, pero esto no es una voluntad del PNV en Gipuzkoa, ni siquiera de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sino una apuesta de país”.

También fue preguntado sobre este particular el diputado general de Araba, Ramiro González, que expresó su “total confianza” en que la conexión se hará por Gasteiz. “La apuesta alavesa es clara y creo que mayoritariamente compartida” en las Juntas Generales de Araba, donde intervino durante el pleno ordinario. Por su parte, la consejera García señaló en que el TAV “solo llegará a Navarra por un sitio, nadie se lo debe plantear como un agravio” territorial.

Retraso

Pese a las discrepancias sobre el punto de conexión, ambos mandatarios coincidieron en reclamar que el Ministerio termine los estudios técnicos para tomar una decisión y seguir adelante con una infraestructura fundamental para el futuro de Euskadi.

La consejera García reconoció el retraso en el desarrollo de la obra del TAV, pero aseguró que van a “redoblar esfuerzos” para agilizarla. Entre las razones de esta demora citó la complejidad de la obra, la extensión en el tiempo de los estudios informativos, la crisis económica, la tibieza de la inversión durante los gobiernos del PP. Asimismo, recordó a EH Bildu que han sido “agentes activos y responsables de este retraso. No hace falta que le recuerde que han intentado paralizarlo y boicotearlo con todas las herramientas a su alcance”, en referencia a los asesinatos y ataques de ETA contra el proyecto.