Síguenos en redes sociales:

Alfredo Retortillo, al frente de la memoria en el Gobierno vasco

Los socialistas confían las cárceles al abogado Alfonso Gómez como viceconsejero de Justicia de San José

Alfredo Retortillo, al frente de la memoria en el Gobierno vascoOSKAR GONZALEZ

El exconsejero socialista Alfredo Retortillo volverá al Gobierno vasco, esta vez como viceconsejero de Derechos Humanos del departamento que dirige la consejera Maria Jesús San José, mientras que la viceconsejería de Justicia será ocupada por el abogado Alfonso Gómez Fernández, que ha formado parte del cuerpo de letrados del Ejecutivo. Fuentes socialistas han informado a Europa Press de que los dos viceconsejeros serán nombrados la próxima semana, al igual que el socialista Miguel de los Toyos, actual viceconsejero Planificación Territorial y Agenda Urbana, que pasará a ocupar la viceconsejería de Vivienda.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto, Retortillo es profesor de Ciencia Política en la UPV/EHU, donde ha sido también vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y miembro del equipo fundador del Euskobarómetro. En su actividad política pública ha sido consejero de Turismo, Comercio y Consumo (2016-2019), periodo en el que coincidió con María Jesús San José cuando ella dirigía la cartera de Justicia. Además, participó junto a la actual consejera en la negociación de la Ley vasca de Educación, ya que es responsable del área de Educación del PSE. Recientemente ha sido portavoz del grupo municipal socialista en Barakaldo (2019-2023) y es miembro de la Comisión Ejecutiva del PSE. Fuentes socialistas destacan que la intención del departamento es potenciar el área de Derechos Humanos, a través del Instituto Gogora, del que todavía no se conoce quién tomará el relevo en su dirección a Aintzane Ezenarro. Asimismo, han destacado que trabajará para que Gogora “conecte bien” con las políticas del Gobierno vasco para que el Ejecutivo “se reconozca en ellas”, y que la preocupación por las víctimas y la memoria será el “elemento fundamental” de la viceconsejería.

Por otro lado, el abogado Alfonso Gómez Fernández será nombrado viceconsejero de Justicia. Actual delegado Territorial de Vivienda en Bizkaia, entre 2015 y 2017 fue secretario general en la Autoridad Vasca de la Competencia. También ha sido letrado de los servicios jurídicos del Gobierno vasco entre 2005 y 2015. Según han destacado desde el PSE, el área de Justicia se encargará de abordar la dotación de los recursos humanos y materiales, así como la gestión de las cárceles, con el objetivo de “mejorar las relaciones laborales” en las mismas.

El departamento también se encargará de la gestión de las progresiones de grado “desde un tratamiento individual de cada preso”, analizando la situación de cada uno de ellos, y dentro de la legalidad, adoptará las decisiones administrativas correspondientes. A Gómez le tocará ejercer el papel que desempeñó en su momento Jaime Tapia.