El Gobierno vasco institucionalizará cada 14 de abril un acto de homenaje a las víctimas de la batalla del monte Saibi. Al menos 128 personas se encuentran desaparecidas por aquella cruenta contienda y ayer mismo se le quiso rendir un homenaje en la cima del monte ubicado en Abadiño. Coincidiendo con el 87 aniversario de los hechos, la familia de Felipe Bediaga, quien fuera comandante del batallón Arana Goiri, organizó en la cumbre un acto de recuerdo a las personas que perdieron la vida en defensa de la democracia y la libertad.

Urkullu y Esteban encabezan la ascensión de la delegación jeltzale. MITXI Miguel Calvo Alejo

En la cita participaron el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, quienes avanzaron el compromiso del ejecutivo de Lakua de institucionalizar este aniversario “con la organización, a partir de 2025, de una celebración todos los 14 de abril a través de Gogora y de la mano de las familias de los gudaris y milicianos que dieron su vida por la libertad y el autogobierno en la batalla de Saibigain”, según remarcaron. En el acto de ayer se reunieron familiares de algunas de las personas desaparecidas en aquella batalla. También se realizó una ofrenda floral recordando los nombres de las 128 personas desaparecidas de las que se tiene constancia, principalmente gudaris y milicianos asturianos.

La directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, durante la ofrenda floral. MITXI Miguel Calvo Alejo

La documentación y los testimonios que se conservan de la Guerra Civil explican que la batalla de Saibigain fue cruenta. Entre los días 6 y 15 de abril de 1937 en esta cima de este monte de Abadiño ambos bandos mantuvieron una disputa por su control, que fue cambiando de manos. Se trataba de un punto militar estratégico en el contexto de la Guerra Civil. Según algunos testimonios recogidos en diversas publicaciones, tras las diferentes batallas, el lugar quedó plagado de cadáveres, de ahí el sobrenombre de “el monte de la sangre” para referirse a Saibi.

“Un día de memoria”

Recientemente, Gogora ha llevado a cabo labores de exhumación de los restos óseos de un combatiente de la Guerra Civil fallecido en aquella batalla. Melgosa, además de anunciar la creación del aniversario institucional, se refirió a la jornada como “un día de memoria y homenaje a nuestros gudaris, pero también un día de compromiso, siguiendo el ejemplo que nos legasteis”. En ese sentido, trasladó el compromiso de Lakua con la localización, exhumación e identificación de los restos de los gudaris desaparecidos en Saibi, así como con el desarrollo de la Ley Vasca de Memoria Histórica y Democrática y también “con los valores de la libertad, la democracia y la justicia social”.