Los juzgados número 2 y 3 de lo Contencioso Administrativo de Donostia han considerado "discriminatoria" la exigencia del perfil B1 en euskera en la convocatoria del Ayuntamiento de Pasaia para contratar 15 operarios de limpieza viaria.

Según ha informado el sindicato LAB en un comunicado, el fallo, que responde a un recurso interpuesto por dos particulares, considera las características y contenido de las funciones que deben desempeñar las personas designadas para estas plazas "no justifican la exigencia de conocimiento del euskera".

Afirma que el desconocimiento del euskera por parte de estos empleados públicos en el desempeño de sus funciones "no puede suponer una gran perturbación al derecho de la ciudadanía a utilizar el euskera a la hora de relacionarse con la Administración", ya que no se ha acreditado que "para garantizar ese derecho sea estrictamente necesario que todo el personal de limpieza viaria conozca el idioma", explica el sindicato.

El juez argumenta que la exigencia del perfil de euskera como requisito específico para el acceso a las 15 plazas supone una "vulneración del derecho fundamental de los recurrentes al acceso a la función pública en condiciones de igualdad", afirma LAB.

Mérito no eliminatorio

La sentencia indica que "el principio general" es que "pueda valorarse como mérito no eliminatorio el conocimiento de las lenguas españolas diferentes del castellano" y que "para determinadas plazas" los poderes públicos puedan conceder carácter de "mérito" al conocimiento del idioma cooficial.

Pero considera "discriminatoria" la exigencia del conocimiento de la lengua vernácula "cuando se impone para cubrir plazas que no estén directamente vinculadas a la utilización de las lenguas de la comunidad autónoma".

Esa exigencia debe reservarse "para aquellas en las que la imposibilidad de utilizar" su lengua vernácula les pueda producir "una perturbación importante en su derecho a usarla cuando se relacionan con la Administración"

En las plazas que se aprecie la concurrencia de la "perturbación" puede garantizare que "alguno de los funcionarios hable el idioma peculiar de la comunidad, todo ello matizado por la vigencia del deber constitucional de conocer el castellano".

Sin embargo, cuando no medie alguna de estas circunstancias, "sigue siendo plenamente aplicable la constante tesis jurisprudencial que considera discriminatoria la exigencia del conocimiento de los idiomas de las Comunidades Autónomas con carácter obligatorio, expreso o implícito", señala la sentencia.

LAB ha considerado en su comunicado que la estructura jurídico-política "está construida para evitar la plena normalización del euskera y hacer imposible que los euskaldunes puedan vivir cómodamente en euskera".

"Muestra la posición euskarófoba"

Afirma que las sentencias determinan que "hay que justificar cada perfil de euskera" y "no es necesario exigir perfiles a todo el personal de estas secciones" ya que "el conocimiento por parte de algún trabajador es suficiente".

Para el sindicato abertzale este discurso "muestra claramente la posición ideológica supremacista y euskarófoba de estos jueces y de la justicia española en general" para quienes "el euskera es subalterno al español y los derechos de las y los euskaldunes son secundarios".

LAB ha hecho un llamamiento a las movilizaciones convocadas por Euskalgintzaren Kontseilua y Bokale el viernes en la Plaza Biteri de Pasai Antxo a las 18:30 horas y en concentración de los trabajadores del Consistorio de Pasaia el jueves a mediodía.