Las noticias que se van conociendo al hilo de los muchos casos de corrupción que vienen asolando la política estatal –caso Koldo, caso de la pareja de Ayuso...– han llegado a envenenar las relaciones entre los dos grandes partidos estatales, PSOE y PP. Así, y mientras el presidente de los populares afeó ayer a los socialistas que “pongan el ventilador” en marcha para “no hablar de las investigaciones judiciales”, la respuesta del PSOE no se hizo esperar y estos exigieron explicaciones a Feijóo sobre las concesiones de contratos de la Xunta de Galicia que él gobernó con la empresa en la que trabaja su cuñado.

En una visita a un centro de educación especial en Valladolid, Feijóo lamentó que el debate público se vea monopolizado “por mordidas de contratos públicos, referéndums, amnistías y contratos millonarios en televisiones públicas”, e instó a “volver a la agenda de la realidad, que es la que afecta a los problemas de la gente”. El dirigente del PP censuró los intentos del PSOE de trasladar que todos los políticos “son iguales”, algo que rechazó de plano. Por eso, se comprometió a cambiar la agenda pública y centrarla en los problemas de los ciudadanos. “Mi objetivo es hablar de lo que le pasa a la gente, de lo que pasa en las calles, de lo que pasa en las familias y en los centros de trabajo, y no de los problemas de los políticos, las tergiversaciones de algunos de ellos y la falta de valentía para dar cuenta de lo que hacen”, afirmó.

Por su parte, el PSOE reclamó ayer explicaciones a Feijóo por la concesión de contratos de la Xunta de Galicia a la empresa en la que trabaja su cuñado, cuando el actual líder nacional del PP era presidente autonómico. Fuentes socialistas pidieron al dirigente popular que aclare si sabía que se estaban “concediendo estos contratos” y si participó “de manera directa o por persona interpuesta” en las adjudicaciones de 15,2 millones de euros, según Público.

Según la citada información, se trata de la empresa Universal Support, en la que el cuñado de Feijóo, Ignacio Cárdenas, trabaja como director comercial, que aunque no tiene relación con el sector de la salud recibió 12 contratos del Servicio Gallego de Salud por la vía de urgencia. “¿Considera el señor Feijóo que hay un patrón que se repite en otras administraciones gobernadas por el PP en lo referido a la contratación de empresas con vínculos familiares?”, señalan desde el PSOE, haciendo alusión también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el caso que afecta a su pareja.

Los socialistas subrayan asimismo, y en base a la información de la que disponen, que según los datos del Consello de Contas de Galicia la citada empresa fue la más beneficiada en la gestión de este fondo de contingencia por parte de la Xunta de Galicia.