El PP someterá a votación esta semana en el Pleno del Congreso la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la muerte de los dos guardias civiles que perdieron la vida en Barbate (Cádiz) al ser embestidos por una narcolancha, y el PSOE necesitará el apoyo de todos sus socios de investidura para evitar que prospere. Así, formaciones como ERC, Bildu o Junts, que anteriormente se abstuvieron en un movimiento similar de desaprobación al ministro efectuado en el Senado, se verán obligados a retratarse: sus votos en contra serán imprescindibles para que Marlaska se salve de ver reprochada su actuación de nuevo en la Cámara Baja.

La reprobación en el Congreso a Marlaska se incluye en la moción consecuencia de la interpelación que los populares dirigieron al ministro el pasado miércoles, horas antes de que el Senado lo censurara por el mismo motivo. Cabe resaltar que aquella iniciativa logró salir adelante en la Cámara Alta por la mayoría absoluta que el PP ostenta en esa plaza. Además, a la formación conservadora se le unieron los votos de Vox y UPN, pero algunos socios del Gobierno como ERC, Bildu y Junts y el senador de Sumar abogaron entonces por la abstención.

En concreto, el PP aspira a que la Cámara Baja reprenda a Marlaska por “su gestión al frente del ministerio, especialmente por el asesinato de dos guardias civiles en su misión de lucha contra el narcotráfico”. La moción cuenta con un segundo punto, en el que se urge al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a “la destitución inmediata” del ministro ante la negativa de Marlaska a “asumir su responsabilidad política dimitiendo”.

En la exposición de motivos de la iniciativa, los de Alberto Núñez Feijóo exigen que se dote de medios materiales y humanos suficientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el Estado que luchan contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y denuncian la “inacción y la autocomplacencia” de un Gobierno que es “incapaz de atender las demandas” no solo de los agentes, sino también del Servicio de Aduanas o de la Fiscalía Especial Antidroga. El PP considera censurable toda la gestión del titular de Interior y, de hecho, recuerda, ya fue reprobado hace un año por el “nefasto” modo en que afrontó la crisis generada por el asalto a la valla de Melilla en julio de 2022 y que provocó el fallecimiento de al menos 23 inmigrantes.