Idoia Mendia (Bilbao, 1965) dejará la política vasca tras los comicios, aunque por ahora evita especular en público con sus futuros desempeños. Se centra en reivindicar lo realizado y que Euskadi es un referente en el Estado. La entrevista se realizó el jueves por la mañana, y la convocatoria electoral obligó a actualizarla.

Tras convocar las elecciones para el 21 de abril, el lehendakari dijo que tanto Ortuzar como Andueza coincidían en que la fecha debía permitir que la campaña se centre en los temas vascos. ¿El PSE ha llegado a la conclusión de que la estatalización de las campañas no es positiva tras lo sucedido en Galicia?

La elección de la fecha no tiene que ver con una “estatalización” de la campaña, y precisamente el caso de Galicia lo demuestra. Otra cosa es que haya un partido, el PP, empeñado en querer cambiar lo que el Congreso de los Diputados decidió: que el presidente sea Pedro Sánchez. Y Feijóo la utilizó para cuestiones de su propio liderazgo en su partido. En Euskadi, Eneko tiene el programa hecho, los objetivos de los departamentos socialistas completados y un recorrido personal en primer grado de conocimiento de todos los temas. Con la ventaja de que, efectivamente, él puede alinearlas con las del Gobierno de España, con las diputaciones y con los ayuntamientos. Así que tiene todos los asuntos bien trillados y trabajados. Por parte socialista no había problema con las fechas. 

La legislatura se cierra casi en términos de pleno empleo, con un 7% de paro o menos según la encuesta que se mire. No me diga que es por la reforma laboral, porque la reforma se aplica en todo el Estado. ¿Qué es lo que ha hecho la comunidad autónoma vasca para distinguirse de otros territorios y ser líder en términos de empleo?

Es nuestro tejido productivo. Nos distingue. Hemos conseguido situarnos muy por debajo del objetivo que nos marcábamos como Gobierno, que era del 10% de desempleo. Con el desempleo juvenil, nos marcamos un 15% y estamos en torno al 11%. Si tenemos unas políticas públicas orientadas a potenciar la empleabilidad de las personas y a acompañar a las empresas, podemos mirar al futuro con un poco más de tranquilidad. Con todas las incertidumbres, hemos sabido salir adelante.

Ha explicado el modelo vasco de garantía de ingresos y de empleo en otros puntos del Estado como Madrid o Barcelona. ¿El modelo vasco es un referente en el Estado?

Somos pioneros. Con la nueva estructuración del sistema vasco de garantía de ingresos, incorporando la gestión del ingreso mínimo vital y vinculándolo al sistema de empleo con la Ley de Empleo, vamos a tener en Euskadi a todos actuando de manera coordinada. En Catalunya están trabajando la transferencia del IMV, y están muy interesados en saber cómo la conseguimos nosotros y cómo incorporamos a nuestra normativa el IMV, que es una normativa del Estado, y cómo hicimos para que el ciudadano no notara diferencias. Y hemos peleado mucho con la Seguridad Social, eso no lo oculto. Hemos tenido que pelear muchísimo porque es muy rígida en sus criterios y bastante inflexible, y para tratar de abrir brecha ahí hemos tenido que estar con pico y pala durante los últimos cuatro años: primero, para conseguir la transferencia, y luego, para conseguir llevarnos bien en la gestión de las dos prestaciones y que el ciudadano no lo note ni le repercuta para mal, para que llegue a la ventanilla de Lanbide y en la nómina mensual cobre sin tener que conocer qué parte es la RGI y cuál el IMV. Lo hemos gestionado sin ruido y con una buena gestión. 

¿Usted reconoce algún mérito a las consejerías del PNV en la mejora de los indicadores?

Mi tarea no es la de controlar a mis compañeros de Consejo. Eso lo harán quienes están en el Parlamento. Yo lo que sí puedo decir es que el programa de Gobierno se ha cumplido en un altísimo porcentaje, y el programa legislativo también, con lo cual, yo como miembro del Gobierno no puedo mostrar más que satisfacción. Yo doy cuenta de lo mío. No por hacer muchas leyes las cosas van mejor; hay que hacerlas para cambiar las cosas y es lo que hemos tratado de hacer en mi departamento.

Pero, en cualquier caso, usted habla de satisfacción con la labor del Gobierno en general. ¿Eso no es contradictorio con que el PSE traslade una sensación de caos en las consejerías del PNV o diga que las del PSE son las únicas sin problemas y que gestionan mucho mejor?

A ver, el candidato del PNV lo primero que ha hecho es trasladar a la opinión pública su preocupación por Osakidetza y sus deseos de cambio allí. Por tanto, es el propio candidato del PNV quien reconoce que una consejería del PNV no ha estado todo lo bien gestionada que debiera de estar. Él parte de la línea de salida como candidato deseando cambiar sus propias consejerías. No es el caso de Eneko Andueza con las consejerías del PSE. 

Pero lo que dice Imanol Pradales es que hay que mejorar el servicio partiendo de la premisa de que Osakidetza ya es un referente, no es que reste calidad al servicio... ¿Para el PSE también es un referente?

Osakidetza puede ser un referente, pero tiene que abordar una adecuación a los tiempos que nos tocan. El envejecimiento nos obliga a hacer una revolución, pero también desde la responsabilidad ciudadana debemos aprender a cuidarnos mejor para tener una vejez saludable.

“Como miembro del Gobierno, no puedo mostrar más que satisfacción, pero yo doy cuenta de lo mío”

Si les dieran los números tras las elecciones, ¿volverían a repetir el pacto con el PNV?

Siempre hay que ir primero a las elecciones, y estas se presentan más abiertas que nunca. Ahora no me correspondería a mí tomar la última decisión, pero siempre apostamos por la utilidad de nuestros votos. Espero que Eneko Andueza tenga el máximo respaldo de la sociedad vasca y, como estoy convencida de que buscará la utilidad de esos escaños, seguramente apostará por una política que dé a Euskadi estabilidad y tranquilidad.

¿Que ELA y LAB no estén en el Pacto Social por el Empleo de su consejería devalúa su contenido?

No, les pone ante el espejo de por qué se quedan fuera de todos los acuerdos. Las reglas del diálogo social las fijan las Naciones Unidas con la OIT, y parece que a ELA no le gusta que en la mesa no se puedan imponer las ideas de quien es mayoritario.

¿La huelga del 12 de marzo en el sector público es preelectoral?

Han sido tantas en la legislatura que no creo que esta sea por las elecciones. La huelga, en lo público y otros sectores, forma parte de la actividad sindical, pero hay que dar la otra cara de la moneda: se han firmado más convenios y acuerdos en empresas que nunca.

¿No está utilizando el Gobierno vasco todas sus capacidades de autogobierno para resolver la crisis en Mecaner, como dice la vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar)?

Estamos utilizando todas las capacidades que tenemos en nuestro autogobierno. Ella tendrá otra visión, pero nosotros ayudamos a las empresas con políticas industriales y, cuando la patronal y la parte sindical nos piden mediar, mediamos, pero evidentemente nuestro papel tiene unas limitaciones que no tiene el Ministerio.

¿Son críticas injustificadas, pasa la pelota al Gobierno vasco?

Aquí se trata de que cada uno respondamos en función de nuestras competencias, y desde el Gobierno vasco hacemos todo lo que está en el margen de nuestras competencias.

“Andueza buscará la utilidad de los escaños del PSE y apostará por una política que dé estabilidad y tranquilidad”

Los gobiernos vasco y español han acordado el traspaso de trenes y homologación de títulos extranjeros. ¿Estará listo este mes el traspaso de acogida de migrantes?

Esto demuestra que el presidente Sánchez cumple, y se ha visto en el impulso que ha dado a las materias pendientes. La que queda, por las noticias que tengo de la consejera Garamendi, va por el buen camino, van trabajándose por parte del Gobierno de España y del vasco todos los decretos.

Este mes acaba el plazo para acordar la Ley de Vivienda estatal. ¿Está abocada la parte jeltzale del Gobierno vasco a recurrir al Constitucional? ¿Los socialistas siguen negando una invasión competencial?

Es que no veíamos la necesidad de un recurso, y así lo pusimos de manifiesto los consejeros socialistas. El nivel de litigiosidad se ha reducido con Sánchez, se alcanzan acuerdos interpretativos, que es de lo que se trata, de que Euskadi pueda desplegar las políticas de vivienda y de que el Gobierno de España pueda desplegar en el conjunto de España políticas de vivienda, porque no todas las comunidades tienen las políticas que debieran tener para garantizar ese derecho.

Sánchez ha pactado con el PNV negociar sobre el reconocimiento nacional, la bilateralidad y hacerlo aprovechando las potencialidades de los derechos históricos. Por tanto, no se cita que haya que promover una reforma constitucional previa. Entonces, ¿por qué el PSE limita este debate a una reforma estatutaria y rechaza el nuevo estatus?

Porque nosotros nunca hemos visto la necesidad de un nuevo estatus. Creemos en el Estado autonómico. Es verdad que los socialistas siempre hemos defendido ir un paso más allá, pero nunca nos ha acompañado el PP, para avanzar en la federalización del Estado, aclarar mucho mejor el tema competencial y, por tanto, la necesidad de hacer una reforma constitucional. Los nacionalistas defienden lo suyo, el derecho a decidir y cosas que no mejoran la vida de los ciudadanos. Nosotros, más derechos. Avanzamos mucho en la Ponencia del Estatuto, alcanzamos un acuerdo de casi el 95% con el PNV y Elkarrekin Podemos.

¿No es más ambiciosa la posición de Sánchez, que se abre a negociar la bilateralidad sin reforma constitucional?

Pero si la bilateralidad ya existe en muchos estatutos, no hay problema…

Pero se siguen denunciando erosiones de competencias…

Pero la bilateralidad debe ir acompañada de la cogobernanza de todas las comunidades, a nivel horizontal, dando soluciones con colaboración. 

Usted va a dejar la política vasca. ¿Es un relevo generacional puro y duro, o en parte hay un desgaste por estos años de pandemia y conflictividad?

No puedo hablar por otros, pero yo me siento una privilegiada por haber podido decidir y haber acertado, por haber permitido que mi candidato, Eneko Andueza, sea el mejor preparado por haber hecho el relevo con tiempo, y porque está en el Parlamento y conoce los temas. Nos da una ventaja competitiva. Tomé una decisión, no volver a presentarme a lehendakari. Luego di el relevo en el partido, porque se han cumplido los objetivos que me impuse cuando asumí la secretaría general en 2014. Es una salida natural. Llevo 22 años en la política vasca y es tiempo de cerrar una etapa para abrir otra.

“El discurso de Bildu de la lista más votada suena antiguo y del PP”

Ustedes han defendido todo este tiempo que hay cuestiones, sobre todo éticas, que los separan de EH Bildu. ¿Las palabras de Pello Otxandiano calificando a ETA como un ciclo político hacen que descarten por completo cualquier acuerdo de gobernabilidad?

Lo de Pello Otxandiano me sorprendió. Es una persona que en otros campos de la política habla de innovación y de darle la vuelta a todo, y es incapaz de mirar al pasado y de darle la vuelta a eso.

El PSOE está gobernando en el Estado sin ser la primera fuerza. Supongo que el criterio de respetar a la lista más votada no será lo que guíe sus acuerdos postelectorales en Euskadi y que no revisaría su posición sobre Bildu para dejarla gobernar si ganara como plantea la coalición…

Mi secretario general ha sido clarísimo. No vamos a hacer lehendakari a uno de Bildu.

¿Es contradictorio el discurso de Bildu sobre la lista más votada?

La lista más votada suena un poco antiguo y antiparlamentario. Vivimos en un régimen parlamentario donde hay que respetar las mayorías que se puedan alcanzar. Me recuerda mucho a lo que suele decir el PP, y me sorprende viniendo de Bildu que plantee un argumento sin respetar las mayorías que se puedan formar, porque la democracia es libre, los ciudadanos votan, salen unos resultados y los partidos tenemos que buscar acuerdos.

¿A qué atribuye el empate PNV-Bildu en las encuestas? Hay quien dice que el PSOE, con sus acuerdos en Madrid, ha contribuido a dar aire a EH Bildu…

Hombre, pues no sé, igual que le podemos dar alas al PNV. No entiendo el argumento de que nosotros hemos dado alas a Bildu. Lo que ha hecho Sánchez es tratar de sacar adelante un programa progresista con las fuerzas que han mostrado interés. Con el PP es imposible, se ha mimetizado con la ultraderecha.

Para reactivar la transferencia de Tráfico en Nafarroa tras la decisión del Supremo, que la ha cancelado con el argumento de que no aparece expresamente en el Amejoramiento, ¿la opción preferente es una reforma de ese Amejoramiento, para evitar que el PP pueda revocar el traspaso con otras mayorías en el Congreso si se hace con una ley orgánica?

No puedo hablar mucho porque no me he leído la sentencia, pero me llama poderosamente la atención que el Tribunal Supremo haya dejado sin efecto la transferencia, porque hace bien poco hemos recibido una sentencia del Tribunal Constitucional avalando la transferencia del IMV a Euskadi, y no teníamos nada referido al IMV en el Estatuto vasco. Por tanto, creo que al final las leyes no son solo el texto escrito, sino el espíritu de las mismas y la voluntad política del momento político. Con esos ingredientes, tienes que hacer la interpretación de las leyes.

¿Alguien podría esgrimir ese precedente e interponer un recurso si alguna transferencia vasca no apareciera de manera muy explícita en el Estatuto de Gernika?

Me parece que iría totalmente contra el espíritu constitucional. Las materias que están en el índice del Gobierno de España y el vasco, quitando la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, no están en el Estatuto de Autonomía. Forman parte del corpus constitucional, donde es interpretable que esas materias pudieran ser transferidas.

El PP ve el decreto de uso del euskera en el sector público como una imposición. ¿Y usted y el PSE?

El PP entiende mal el bilingüismo, y le cuesta entender que hay una administración que tiene que responder a una sociología. Este decreto incorpora una reivindicación del PSE, la creación de los perfiles asimétricos en la Ertzaintza u Osakidetza, que haya perfiles con mayor nivel oral y no escrito. Y es un decreto que responde y respeta la Ley de Salud, que permite traer a personas extracomunitarias para poder dotar a Osakidetza de personal cualificado porque faltan médicos y no se les pueden poner requisitos lingüísticos de imposible cumplimiento.

¿La actitud de algunos jueces españoles como García Castellón no aboca al Gobierno español a cambiar de criterio y redactar de otra manera la Ley de Amnistía para evitar esos pronunciamientos?

García Castellón es un juez de instrucción, y cantidad de veces, cuando llegan los procesos a la vista oral, quedan archivados. Una cosa es la instrucción, y otra el desenlace. La posición del PSOE es que la convivencia en Catalunya no se pierda. Sería tremendo que, años después, cientos de personas se vean con sus bienes embargados o en prisión, personas que lo único que hacían era dirigir un colegio público y lo abrieron el 1 de octubre. No lo entendería nadie. ¿Tenemos que llevarlos a juicio 10 años después? ¿Cómo encaja en Catalunya, que ahora vive tranquilamente? Feijóo miente con sus críticas y aun así va a seguir movilizando a las calles. Pero la legislatura va a continuar, tenemos mayoría y proyecto. Puigdemont tiene que ver si quiere pasar página, o que esta gente vaya a la cárcel y vea sus bienes embargados.