El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado este jueves en el Parlamento Vasco el apoyo de su gobierno "sin escurrir el bulto" a un sector como el primario que ha considerado estratégico.

Urkullu ha respondido en el pleno de control que celebra este jueves el Parlamento a una pregunta de la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, sobre las movilizaciones llevadas a cabo las últimas semanas por agricultores y ganaderos.

Gorrotxategi ha advertido de que las tierras agrarias no pueden perderse para instalar proyectos energéticos y ha pedido a las instituciones que las proteja frente a instalaciones fotovoltaicas y eólicas. "Si el campo no produce la ciudad no come", ha señalado.

Urkullu ha insistido en que el Gobierno vasco ha escuchado al sector y ha recordado que esta misma semana las instituciones se reunieron con los sindicatos para poner en marcha una serie de medidas.

"Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para ayudar siempre desde nuestro ámbito competencial", ha remarcado.

Ha enumerado algunas de las medidas que se van impulsar para lograr una aplicación de la normativa comunitaria "justa, flexible y adaptada", simplificar la gestión de las ayudas, avanzar en la protección del suelo agrario, armonizar la política ambiental con la actividad agraria o rejuvener el sector.

También ha recordado, en referencia al Observatorio de Precios, que Euskadi es la segunda comunidad en la que "menos ha subido la cesta de la compra".