En el Parlamento Vasco se escenificó ayer martes el espíritu de consenso que va a presidir el tramo final de la legislatura de Iñigo Urkullu. En las respectivas comisiones quedaron aprobados los dictámenes de las tres últimas leyes que se someterán a pleno a lo largo del mes de febrero. Y en todos los casos, el resultado fue prácticamente el mismo: la mayoría absoluta que suman de partida PNV y PSE se verá reforzada con los votos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

La norma sobre Cooperación y Solidaridad, incluso, recibirá también el apoyo del PP. Después de pensárselo mucho por el vértigo a quedar retratados votando lo mismo que EH Bildu, los populares desvelaron su respaldo, una vez aceptadas varias de sus enmiendas al texto inicial.

Solamente el grupo mixto, compuesto por Vox y Ciudadanos, se queda fuera del acuerdo. La parlamentaria de extrema derecha y el representante de los naranjas ni siquiera participaron en el debate.

En cuanto a la ley de Infancia y Adolescencia, el PP ha preferido desmarcarse del acuerdo. Según anunció su portavoz en la Comisión de Políticas Sociales y Juventud, Laura Garrido, su formación opta por la abstención porque la negociación “no ha sido en igualdad de condiciones con otros grupos”.

Infancia y Adolescencia

La posición se reducirá a lo simbólico, puesto que el texto saldrá adelante con los cuatro principales grupos de la cámara –PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos–, que coincidieron en destacar el paso adelante que la aprobación supondrá en la protección de los derechos de las y los menores. Exactamente el mismo consenso concitará la reforma de la ley Trans de Euskadi. En este caso, la última incorporación fue la de EH Bildu, puesto que la propuesta partía de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos. Se trata de la segunda modificación de la ley aprobada en el año 2012, que en su día fue pionera en el estado en reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

En la reforma planteada ahora se recoge que Osakidetza contará con al menos tres servicios de atención a la transexualidad, uno por territorio, dentro de la Atención Primaria y se garantiza por ley una cartera de prestaciones sanitarias para asegurar el derecho a recibir una atención integral y adecuada por parte de las personas trans.

Además, se incide en la casuística de los menores transexuales y se recoge que tienen derecho a ser escuchados y a participar en la toma de decisiones en relación a todas las medidas que se les aplique en lo referente a su identidad sexual

La ley dedica un capítulo al tratamiento de la transexualidad en el sistema educativo al introducir la obligación de que en los centros en los que haya personas transexuales Educación formará y asesorá de manera adecuada a toda la comunidad educativa. Como era de esperar, el PP votará en contra. Aunque ni siquiera han participado en el debate en la Ponencia, es más que previsible que Vox y Ciudadanos también se opongan.

A la espera del calendario

Estas tres leyes se unen a la de Transición Energética y Cambio Climático, que ya consiguió hace quince días la confirmación del respaldo de EH Bildu, aunque no el de Elkarrekin Podemos.

Así las cosas, la aprobación de las cuatro últimas normas de la legislatura queda a la espera de que se fije el calendario correspondiente. Inicialmente, se barajan las fechas del 8 de febrero o, si no diera tiempo a completar la tramitación, el 15 del mismo mes.

De todos modos, no queda claro si todas se someterían a votación en un mismo pleno o si se distribuirían en diferentes jornadas.

Una vez salgan adelante, se cumplirá uno de los requisitos de los que habló el lehendakari para anunciar la convocatoria electoral. El otro es la llegada de las tres primeras transferencias pendientes que se siguen negociando.