Manuel García-Castellón no cesa en su empeño de atosigar a Tsunami Democràtic y, con ello, a Carles Puigdemont y Marta Rovira, entre otros actores independentistas que podrían verse beneficiados por la amnistía. El juez de la Audiencia Nacional (AN), sostiene ahora que la plataforma podría haber tenido “en mente” actuar “al paso de la comitiva” del rey Felipe VI en Barcelona, siendo uno de sus “objetivos” en el verano de 2020. Así se desprende de un auto donde el magistrado pide a la Guardia Civil que investigue si un agente de los Mossos podría haber facilitado a Tsunami –al empresario Josep Campmajó– información sobre el “despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos” del monarca. Tras revisar el informe de la Benemérita acerca de Campmajó que consta en la causa, afirma haber encontrado un hilo de mensajes en la aplicación Wire en el que el empresario conversa con otra persona que se esconde tras el usuario Xuxu Rondinaire, y que sospecha que puede ser un agente de la Policía catalana porque este comienza a explicar “pormenorizadamente” aspectos relativos a los preparativos de una comitiva, que “por las referencias expresas”, entiende que puede tratarse de una comitiva real.

En concreto, el juez alude a la visita que anualmente realizaba el rey a Barcelona con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona. Sin embargo, lo cierto es que en ese año no se llegó a celebrar la gala debido a la pandemia. El hilo de la conversación se puede ubicar entre los días 12 y 13 de julio de 2020, pero el monarca no regresaría a Catalunya hasta el 9 de octubre cuando visitó la Fira de Barcelona. Pese a todo, el instructor pide a la Guardia Civil que investigue esas conversaciones, identifique a Xuxu Rondinaire e informe sobre visitas planeadas por el rey a lo largo de esas fechas.

En la misma resolución, el magistrado se dirige al Centro de Coordinación de Operaciones del Aeropuerto de Barcelona para que informe de cuanto sucedió con la asistencia del turista francés fallecido durante las protestas en otoño de 2019 en el aeropuerto de El Prat. “En concreto quién les contactó por parte del Servicio de Emergencias Médicas para el desplazamiento del helicóptero, por qué motivo se desplazó este helicóptero, y en qué circunstancias se desplaza un helicóptero desde el hospital de Bellvitge al Aeropuerto de El Prat, si es que ha ocurrido alguna otra vez”, reclama. Asimismo, el magistrado pide al Instituto Armado que informe si Tsunami Democràtic comunicó una concentración realizada el 9 de noviembre de 2019, así como que detalle si las autoridades francesas elaboraron informes sobre los cortes de carreteras que se produjeron ese mismo mes en la AP-7.

Uno de los afectados por las llamadas cloacas del Estado, el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, manifestó ayer que “mientras el Gobierno y los partidos que le apoyan estamos haciendo un ejercicio importantísimo de buscar concordia y soluciones de futuro, hay gente que está en contra de ello. Lo que es triste de eso es que te encuentras a gente como este juez que toma unas posiciones que son políticas. Que se pase a la política y que deje de hacer de juez . Esto es lo que debe hacer este señor”.