El PSOE abrió ayer la puerta a la posibilidad de citar al expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy en la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya que pidió Junts y que se va a constituir en febrero en la Cámara baja. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, calificó de “absolutamente graves” las últimas informaciones relativas a que el exlíder del PP estaba informado de las prácticas de la denominada policía patriótica contra líderes independentistas para frenar el procés. A su juicio, estas noticias confirman que ha sido un “acierto” la decisión de volver a investigar en el Congreso la Operación Catalunya. Este asunto ya fue objeto de investigación en 2017, cuando el PP gobernaba en minoría, y la Cámara ya certificó la utilización de medios del Ministerio de Interior para actuar contra adversarios políticos.

“Queremos que esto se clarifique totalmente y se depuren responsabilidades hasta las últimas consecuencias”, sentenció el portavoz socialista, antes de recalcar que la “utilización del aparato del Estado para encubrir su corrupción y atacar al adversario político supone la perversión total del propio concepto de democracia”. “No descartamos ninguna comparecencia, incluida la de Rajoy”, deslizó López, tras subrayar que estas prácticas se acabaron con la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, cuando, según aseveró, se impuso “la transparencia y la ejemplaridad”. Además, el dirigente socialista emplazó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a explicar qué opinión le merece la constatación de que con Jorge Fernández Díaz al frente de Interior se hizo “un uso inmoral y perverso de los resortes del Estado” y de que su partido “no tiene límites para llegar o mantenerse en el poder”. “Sabe muy bien jugar a la hipérbole y la barbaridad, pero se queda mudo cada vez que algo afecta a su partido”, le recriminó.

Por su parte, el Govern exigió que Rajoy comparezca. “Debe ser citado y debería ser el primer interesado, si realmente no tiene nada que ver con todo ello, en querer dar todas las explicaciones posibles para que se sepa qué pasó y hasta donde llegó el lodazal”, destacó la portavoz Patrícia Plaja. Para el Ejecutivo catalán, si Rajoy conocía y no impedía lo que estaba pasando por parte de la estructura policial significaría que lo avalaba, por lo que cree que debe ser citado para saber qué pasó. “Hay que ir hasta el final para que los presuntos responsables paguen y asuman las consecuencias de lo que hicieron”, añadió el Govern, avisando de que quien no reme en esta dirección y colabore para aclarar los hechos “se convertirá en cómplice porque significará que no tiene voluntad de aclarar” el caso. “Asistimos a la constatación de actividades criminales desde las estructuras del Estado. Es necesario que se conozca todo. Estas bases del Estado, como hemos visto durante mucho tiempo, se han convertido en cloacas podridas”, zanjó Plaja.

ayuso ve ‘conspiración’

Quien salió a echar un capote al PP fue la lideresa Isabel Díaz Ayuso. “No sé a qué viene esta noticia ahora”, dijo. “Las cosas salen siempre por algo en España, no es casualidad. No sé cuál es el interés: si deslegitimar al PP, que se callen o que solo puedan gobernar unos y decidir por todos, entiendo que va un poco por aquí”, manifestó.