Podemos ha decidido finalmente apoyar el decreto de las ayudas anticrisis después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno español para suspender hasta 2028 de los desahucios hipotecarios a familias vulnerables, sin embargo, la formación morada va a votar en contra del decreto que recoge la reforma del subsidio por desempleo.

Así lo ha anunciado en los pasillos del Senado la líder de Podemos, Ione Belarra. En concreto, la suspensión de los desahucios de vivienda habitual para familias vulnerables acordada con el Ejecutivo de coalición se articulará a través de una modificación de la de la ley para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Belarra ha detallado que el Gobierno se ha comprometido a tramitar el decreto como proyecto de ley, de manera que los grupos podrán plantear enmiendas. Según Podemos, el compromiso es que ese proyecto de ley se tramitará en un plazo máximo de seis meses.

Los morados también habían planteado al Gobierno la necesidad de limitar al 2% el incremento anual de los alquileres, tanto para los contratos en vigor como para los nuevos, y de topar el margen comercial de los grandes supermercados para controlar el precio de los alimentos. El partido mantiene estas demandas y seguirá planteándolas durante el trámite parlamentario del decreto.   

ACUERDO 'IN EXTREMIS' CON EL PSOE

El acuerdo se ha fraguado 'in extremis' después de que durante la mañana la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, haya mantenido conversaciones con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.

Las negociaciones han prosperado y la propia Belarra han cruzado mensajes con el ministro de Presidencia Félix Bolaños para rematar el pacto, indican fuentes moradas.   

RECORTE DE PENSIONES

Sin embargo, no ha sido posible un pacto relativo al decreto sobre la reforma del subsidio de desempleo puesto que el Ejecutivo no ha accedido a "retirar el recorte en las pensiones de las personas que cobran subsidio de 52 años".

"No tenemos un compromiso por escrito de que se fuera a retirar el decreto y de que volviera sin ese recorte, por lo que no podemos votar a favor de ese decreto como era nuestra voluntad", ha indicado Belarra, dejando claro que lo rechazarán.

El diputado y coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha desgranado que cuando el Gobierno negocia con su formación se logra medidas como suspender desahucios hipotecarios.

"Cuando el Gobierno no negocia, obviamente, no se puede acordar. Es tan fácil como que vuelvan a presentar el decreto sin recorte a las pensiones más vulnerables", ha lamentado respecto a la iniciativa impulsada por Trabajo.

De esta forma, los morados rechazarán la reforma impulsada por el departamento de Díaz, tras la ruptura con Sumar en el Congreso y su paso al Grupo Mixto.

En las redes sociales Belarra se ha congratulado del pacto conseguido, al subrayar que en "el Gobierno solo manda Sánchez", en alusión también al papel de Sumar en el Ejecutivo, pero en el Congreso "hay que negociar y construir relaciones de respeto en el bloque progresista".

Esta mañana, la vicepresidenta segunda apelaba a apoyar el decreto sobre el subsidio de paro, dejando los intereses partidistas y teniendo "altura de miras".