El rey Felipe VI ensalzó este sábado el papel de las Fuerzas Armadas en defensa “del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles”, en alusión a la Constitución, que, según dijo, lleva 45 años “guiando el camino libre y democráticamente emprendido” por la ciudadanía. Así se manifestó durante la celebración de la Pascua Militar, en el Palacio Real, donde reivindicó el compromiso de la Corona con ese camino iniciado con la Carta Magna y con “los valores, principios y derechos que establece y que, desde entonces, rigen la vida de todos los españoles”.

Durante este casi medio siglo, señaló Felipe VI, las Fuerzas Armadas han cumplido “con empeño, abnegación, eficacia y dignidad” su misión de “contribuir a garantizar las condiciones de seguridad necesarias” para que los ciudadanos puedan disfrutar de sus “derechos y libertades”. “Vuestra entrega es, por tanto, ejemplar y merece todo el respeto y el más alto reconocimiento”, añadió el monarca español, subrayando que la defensa de este marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles “es testimonio vivo” de su compromiso “con la sociedad y también de la lealtad hacia los aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y más justo”.

En el transcurso de su intervención en la Pascua Militar, la décima que preside desde que accedió al trono, Felipe VI, vestido con el uniforme de la Armada, se congratuló de la presencia de la princesa Leonor, que acudió por primera vez al acto, y de que la heredera haya comenzado su formación militar. Actualmente es Dama Cadete de la Academia General Militar de Zaragoza. Además, recordó que su primogénita juró la Constitución en el Congreso el pasado 31 de octubre, coincidiendo con su mayoría de edad.

Misiones en el exterior

El rey también defendió la participación de España en misiones en el exterior, que proyectan “estabilidad”, como “la mejor muestra” del compromiso “de nuestro compromiso” con la paz y la seguridad internacionales, en el marco de la inestabilidad generada por los conflictos de Ucrania e Israel y Palestina. 2023 ha sido un período “muy exigente” que ha requerido la realización de “una larga lista de cometidos” dentro de los objetivos estratégicos establecidos en las misiones internacionales.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, aplaudió en las redes sociales la “profesionalidad” y el “compromiso” de las Fuerzas Armadas “con la defensa de España y en favor de la paz”.