El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha lamentado que, en su discurso navideño Felipe VI ofreció una visión en la que "solo contempla una realidad de España" y ha lamentado que no hiciera referencia a la plurinacionalidad del Estado español y "el protagonismo que las otras naciones que existen en el Estado español pueden y deben tener".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Bingen Zupiria se ha referido, de esta manera, al tradicional mensaje de Navidad del rey.

Bingen Zupiria se ha referido a la visión que el rey ha presentado sobre la situación institucional y política actual y cree que "solo contempla una realidad de España". "Es una realidad que además incluye referencias a la integridad del Estado y a la unidad de España", ha remarcado el portavoz del Gobierno vasco.

En este sentido, ha asegurado que en ese mensaje del rey "se echan en falta otros puntos de vista y otras formas de ver la organización del Estado y la organización de poder en el Estado en diferentes ámbitos institucionales".

Zupiria ha afirmado que "llama la atención" que, en un momento en el que "sobre la mesa está en cuestión la plurinacionalidad del Estado español y el protagonismo que las otras naciones que existen en el Estado español pueden y deben tener, no haya referencias a esta cuestión".

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno vasco comparte la "preocupación" que el mensaje muestra sobre "el deterioro que se está produciendo en la convivencia política en España".

Bingen Zupiria ha manifestado que hay "un nivel de confrontación y de polarización tremendo" que está "mostrando en muchas ocasiones lo peor de la política".

Asimismo, ha añadido que, por otra parte, existen también "cuestiones muy importantes que afectan al funcionamiento normal de un sistema institucional como puede ser la no renovación de los órganos judiciales que genera preocupación".

"Por un lado, porque proyecta una sensación negativa con respecto al Estado y al funcionamiento de sus instituciones y porque también se constata una dificultad para superar esta situación de enconamiento y confrontación permanente", ha concluido.