Las reacciones a la moción de censura a la alcaldesa de Iruñea Cristina Ibarrola (UPN), que devolverá la Alcaldía a Joseba Asiron (EH Bildu) no se han hecho esperar.

Desde que este miércoles a primera hora se conocieses el acuerdo entre las fuerzas de oposición, en las redes no se deja de compartir las impresiones sobre la noticia. Destaca especialmente un breve vídeo con la canción Vuelva, vuela de fondo, en el que un farolillo con el rostro de la alcaldesa se eleva con la versión del grupo Magneto de Voyage, voyage. El farolillo hace referencia a la última polémica de la Alcaldía que ostenta Ibarrola, debido al fallo de cálculo en las previsiones (la asistencia triplicó las estimaciones), fallos en el protocolo de seguridad, pocos agentes desplegados en el operativo (34 en total) y problemas con el servicio de limpieza tras la suelta de 4.000 farolillos.

El lanzamiento de 4.000 farolillos al cielo de Iruñea encendió a sindicatos de la Policía Municipal, que denunciaron el “caos espeluznante” que vivieron durante el evento que, según los cálculos del Ayuntamiento, congregó a 80.000 personas que abarrotaron la explanada de autobuses, la avenida del Ejército y la plaza de la Paz.

“Los compañeros sufrieron una siuación tan caótica que se vieron desbordados”, censuró el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Navarra (SPPME).

Los sindicatos criticaron con dureza la falta de previsión porque se organizó un dispositivo compuesto por 34 agentes que finalmente tuvieron que velar por la seguridad de 80.000 personas. “En los últimos tiempos, se está dando un desorden generalizado porque funcionamos a tiro del comisario de guardia que esté. Las previsiones son muy malas y así nos va. Los agentes que estamos en la calle sufrimos insultos, risas y broncas. ¡Es increíble!”, lamentó SPPME.