Pello Otxandiano, el candidato a lehendakari propuesto por la Mesa Política de EH Bildu para las próximas elecciones autonómicas vascas, es uno de los ideólogos de la formación soberanista, que está "muy comprometido con el proceso de construcción nacional y social" vasca.
Según ha dado a conocer la formación soberanista, Otxandiano, de 40 años de edad y nacido en Otxandio (Bizkaia), creció en el seno de una familia abertzale muy vinculada al impulso del euskera. El bombardeo de su pueblo natal el 22 de julio de 1936 de la mano de la Legión Cóndor en el que resultó muerto su bisabuelo y dos hermanos de su abuela materna, constituyó un momento fundacional para su familia, "algo que ha marcado el devenir y la visión de las siguientes dos generaciones".
EH Bildu ha explicado que el entorno familiar y social del aspirante es "muy comprometido políticamente con el proceso de construcción nacional y social de Euskal Herria marcó su pensamiento político desde muy joven".
En la sala de la casa de su abuela estaba la imagen del lehendakari Agirre. Además, los ecos de la resistencia antifranquista, la historia de la primera Korrika, en cuya organización su tío materno tuvo un papel destacado, así como el compromiso con la cultura vasca y la política municipalista de sus padres, influyeron en su pensamiento y vida.
Doctorado por la Universidad de Mondragón
En 2011, cuando nació Bildu, Otxandiano fue elegido concejal en su pueblo natal, al tiempo que finaliza sus estudios de ingeniería. En 2012 presenta la tesis doctoral producto de cuatro años de investigación en la Universidad de Mondragón y uno en Chalmers University of Technology de la ciudad sueca de Göteborg. En esa estancia doctoral, tuvo la posibilidad de conocer de cerca los países nórdicos, sus características sociales y económicas, y sus políticas públicas.
Una vez finalizado los estudios, según asegura la formación soberanista, "sintió la necesidad de comprometerse con el contexto político especial de principios de década de 2010, un momento en el que se cierra una fase histórica y toca asentar la nueva".
Entonces, decidió hacer un paréntesis en su carrera profesional e incorporarse a labores de dirección en la izquierda independentista. Desde esta forma, comenzó su singladura como director de Programa de EH Bildu, "realizando una aportación cualitativa en el diseño de propuestas estratégicas relacionadas con políticas públicas".
"Esta labor política le ha llevado a recorrer y conocer cada comarca de nuestro país. Su pasión hoy sería conjugar su formación tecnológica con la vocación política, trabajar en la aplicación de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial o el Blockchain en políticas públicas que empujen procesos de transformación social y económica; algo que no renuncia a hacer en un futuro", ha destacado EH Bildu.
Aficionado a la música -aprendió piano de forma autodidacta-, también es amante de la montaña. Los ingredientes que vertebran su vida, tal como considera el candidato, son la familia, "una pila de libros siempre cerca", el entorno natural en el que tiene "el privilegio de vivir y la vida comunitaria" de Otxandio.