El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, dudó de que PSOE y PP puedan llegar a cualquier tipo de acuerdo al considerar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está “amordazado” por sus socios. Si bien el responsable popular confirmó que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a una reunión si es convocado, ahondó en que esta cita se celebrará con luz y taquígrafos en el Congreso y “no en Ginebra, como hace con sus socios”.

Acerca de las intenciones de Sánchez –reunirse con Feijóo antes de Navidad para hablar sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma de la financiación autonómica y la del artículo 49 de la Carta Magna para eliminar el término disminuido–, Tellado respondió que el presidente debería de ser “más respetuoso” porque está hablando de una llamada “que todavía no ha realizado”. Lo que sí tiene claro es que el presidente del PP acudirá “sin verificador ni mediador” para reunirse con Sánchez, quien “es presidente del Gobierno gracias a partidos populistas e independentistas, que le impiden pactar cualquier cuestión con partidos de Estado como el PP”.

“Rehén de sus propios pactos de Gobierno”, Tellado avanzó que la postura del PP en cuanto a la renovación del CGPJ pasa por su renovar “al mismo tiempo” que se reforma la Ley del Poder Judicial para “avanzar” en la “despolitización” de la Justicia que “demanda Europa”. En cuanto a la financiación autonómica, abundó en que esta cuestión que “ha sido objeto de mercadeo” y se debe de actualizar “en función del coste de la prestación de los servicios y de forma multilateral”. Por último, señaló el PP es “sensible” a la reforma del artículo 49 de la Carta Magna, si bien su partido quiere “garantías” para que esta modificación no sea “una trampa” del PSOE.