Sigue el toma y daca entre el PSOE y el PP de cara a la posible negociación de las cuestiones de Estado que urge desatascar, entre ellas la renovación de un CGPJ que acumula más de cinco años con su mandato caducado. Mientras desde las filas socialistas llamaron ayer a emprender este diálogo, los populares se resistieron con la ley de amnistía pactada por el PSOE con Junts y ERC como principal coartada.

Así, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, solicitó al PP “no tener miedo al diálogo” ante la reunión que el presidente español, Pedro Sánchez, ha propuesto al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Explicó que el objetivo de ese encuentro es “poder avanzar en las tres cuestiones de Estado” que el líder del PSOE ha puesto encima de la mesa: la renovación del CGPJ, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la financiación autonómica.

Ante el rechazo del PP a la comisión de trabajo planteada por Sánchez, Alegría recordó que este ya ha dicho que “la mano está tendida”. “Un partido político, aunque esté en la oposición, no puede estar constantemente en la hipérbole y, desde luego, no le tiene que tener ningún tipo de miedo a la negociación”, señaló la portavoz. Añadió que esta legislatura está marcada por un Parlamento “muy plural y diverso” y el PP debería apostar “desde la calma y la serenidad” por alcanzar acuerdos que “son necesarios”.

A este llamamiento se sumó el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, que pidió a Feijóo que “acepte la oferta de diálogo” del presidente del Gobierno para “recuperar la senda del acuerdo” porque es “imprescindible para España y para el bien común”. “Los socialistas creemos que el inicio de esta legislatura debe ser también el de la recuperación de los grandes acuerdos de Estado, también con el PP”, dijo.

Estos emplazamientos parecieron caer en saco roto, ya que la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, advirtió ayer a Pedro Sánchez de que su partido no aceptará una comisión de trabajo para “blanquear” los pactos en Ginebra con Junts o para “colonizar” el CGPJ. “Nosotros desde luego jamás facilitaremos que Sánchez, además de controlar todos los otros resortes del Estado, Comunicación, Tribunal Constitucional, Efe, el CIS, el letrado del Congreso, etcétera, también controle el Poder Judicial, porque entonces estaríamos facilitando que nuestra democracia dejase de ser lo que es”, advirtió. En una entrevista en RNE, Muñoz defendió que la renovación del CGPJ se haga a la vez que la reforma de la ley del Poder Judicial, “como pide Europa”.