Izaskun Bilbao Barandica no repetirá como candidata del PNV a las próximas elecciones europeas. La europarlamentaria ha desvelado su decisión en una rueda de prensa en Sabin Etxea. Bilbao ha comunicado su deseo al Euskadi Buru Batzar del PNV de no repetir como candidata después de tres legislaturas y 14 años en Bruselas para dejar paso a una nueva etapa.

La europarlamentaria ha asegurado que trabajará hasta el último momento de esta legislatura para llevar la voz de la sociedad vasca a Bruselas, y ha añadido que ha sido un honor representar los intereses vascos y de sus socios en Europa durante 14 años.

Bilbao ha tenido palabras de agradecimiento para su familia; para el PNV por la confianza que su formación siempre le ha demostrado; para la filiación jeltzale por el cariño que siempre le ha demostrado, y para la ciudadanía que le voto y para la que no lo hizo.

La europarlamentaria, que ha representado la voz vasca en Europa durante tres legislaturas, ha dicho no estar cansada, pero ha reconocido que tras 14 años en Bruselas con horarios interminables y continuos viajes es hora de pasar página para dejar paso a una nueva etapa. Bilbao no ha aclarado si se mantendrá en la vida política ya que tomará la decisión tras un periodo de reflexión.