El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora va a recopilar, digitalizar y analizar el alcance de la represión ejercida en Euskadi por el franquista Tribunal de Orden Público (TOP), una corte penal especial creada para sofocar judicialmente la oposición a la dictadura.

Para llevar a cabo esta labor, Gogora ha suscrito un convenio con el Ministerio de Cultura que le permitirá acceder a la documentación del Tribunal de Orden Público (TOP) que se conserva en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, cuando se van a cumplir 60 años de la creación del tribunal.

La iniciativa, informa este viernes Gogora, busca la recopilación y el estudio del total de los sumarios incoados contra ciudadanos vascos entre 1963 y 1977, año en que fue disuelto formalmente por el Gobierno de Adolfo Suárez, por este tribunal de excepción, más conocido por sus siglas (TOP).

Una primera aproximación a este fondo documental ha permitido conocer que se conservan en los archivos del TOP más de 3.000 procesos abiertos contra personas con vecindad en Euskadi, si bien el objetivo es llegar también "a los sumarios de personas naturales de alguno de los tres territorios históricos", precisa el Instituto vasco.

Este proyecto de investigación llega al cumplirse, el 2 diciembre, 60 años de la creación del TOP, y supondrá "una importante contribución al esclarecimiento de la verdad del tardo-franquismo e inicios de la Transición, ya que permitirá conocer buena parte de las dimensiones y características de la represión padecida en Euskadi durante ese periodo", precisa Gogora.

"Poder acceder a esta documentación resulta clave para recuperar la historia de los movimientos sociales, dinámicas políticas y culturales de oposición a la Dictadura", agrega el Instituto vasco.

El estudio de esta documentación se insertará en el "Informe-base de vulneraciones de Derechos Humanos durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1978)", aclara Gogora.