El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este viernes que, a instancias del lehendakari, Iñigo Urkullu, todos los consejeros del Ejecutivo de Urkullu han mantenido ya "un primer contacto" con todos los ministros del nuevo Gobierno español.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Zupiria ha señalado que, en su caso, ha mantenido un primer contacto con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y que le ha solicitado una reunión presencial para "analizar y profundizar" en las cuestiones en común entre Ministerio de Cultura y de Consejería de Cultura y Política Lingüística.

"A instancias del lehendakari, todos los consejeros que formamos el Consejo de Gobierno hemos mantenido un primer contacto con los ministros recién nombrados en España", ha reiterado.

En este sentido, ha destacado que así lo ha hecho también la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, "especialmente con vistas al desarrollo del autogobierno".

"Por un lado, para que el compromiso que el Gobierno español dejó sin cumplir se cumpla cuanto antes y se adopten las medidas necesarias para dar pasos definitivos en el avance del Estatuto y, por otro, para que se cumpla el acuerdo del PNV con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez de que en tres meses llegarán tres transferencias a completar nuestro autogobierno", ha explicado.

Asimismo, ha indicado que existen "otras dos cuestiones importantes" a abordar entre ambos gobiernos, como son "canalizar la Macrorregión Atlántica", algo que va a ocurrir "en las próximas semanas", y la petición al Gobierno central para que los fondos europeos "lleguen más fácil" a Euskadi.

"Esas son las cuestiones que tenemos en estos momentos con el Gobierno español y que debemos encauzar los próximos meses, y así se lo hemos hecho saber al presidente, Pedro Sánchez, y a los ministros que forman su Gobierno", ha asegurado.