La ley de amnistía volverá al Congreso mañana martes para ser calificada previsiblemente por la Mesa del Congreso y comenzar así su tramitación. El órgano que rige la Cámara baja tendrá un intenso orden del día centrado en la previsible admisión a trámite de la medida de gracia del procés, a la que el PP se opondrá frontalmente, pero que podría ser calificada mañana mismo con el apoyo de un informe favorable de los letrados.

El nuevo letrado mayor, Fernando Galindo, firmará las anotaciones jurídicas que acompañarán a la ley, registrada el pasado lunes por el PSOE en solitario pero que saldrá adelante con el apoyo de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Precisamente, estos partidos han mostrado su apoyo explícito a la proposición de ley solicitando también a la Mesa que la tramite por la vía de urgencia.

Los populares han anunciado por su parte que rechazarán esta propuesta en la Mesa del Congreso –que decide sobre las iniciativas que son o no debatidas en el pleno– porque si los letrados no admitieron una proposición de ley similar en 2021 por considerarla inconstitucional, también lo es ahora. Es más, el partido de Alberto Núñez Feijóo podría solicitar una reconsideración del informe del letrado mayor tras haber anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional si se admite a trámite.

No obstante, si la mayoría de la Mesa califica la iniciativa, esta seguirá su procedimiento parlamentario, aunque se prevé lento y tortuoso, ya que Vox también ha amenazado con presentar una querella por prevaricación contra el secretario general del Congreso y contra los diputados de la Mesa que acepten su tramitación “a sabiendas de su manifiesta inconstitucionalidad”. A todo ello se suma que cuando la proposición de ley llegue al Senado será rechazada por la mayoría del PP, que frenará su tramitación de urgencia.

Además, esta semana se constituirán las comisiones y la Diputación Permanente y, previsiblemente, se aprobará un calendario ordinario de plenos, más de tres meses después de la constitución de las Cortes. También se formará el nuevo Ejecutivo en las próximas horas.