El secretario general de Junts, Jordi Turull, despejó ayer domingo cualquier duda al respecto: la amnistía a los afectados por el procés no supone en absoluto una renuncia a la vía unilateral. “La unilateralidad es un derecho que toda nación puede ejercer, pero es lógico que en una negociación se actúe de forma bilateral. Si no se cumplen los acuerdos, cualquiera de las partes está legitimada para actuar unilateralmente”, explicó, en lo que supuso una advertencia en toda regla al PSOE para que cumpla los acuerdos suscritos con su formación que, a la postre, han posibilitado la investidura de Pedro Sánchez.

Entrevistado en eldiario.es, señaló que el “diálogo no puede ser la anestesia del independentismo, tiene que haber avances”, y consideró que en las dos o tres primeras reuniones entre ambas partes se comprobará si los hay. En cuanto a las prioridades de la agenda de JxCat, admitió que “el referéndum requerirá más tiempo y conversaciones”, por lo que debe haber avances en el reconocimiento nacional de Catalunya y los límites del autogobierno.

Turull quiso ver el vaso medio lleno y puso en valor que el PSOE “asume, por primera vez, el diagnóstico del problema”. “Hay una coincidencia, y el PSOE lo ha firmado, en dónde nace el problema: en 1714 y en la lucha de la nación catalana para ser reconocida y poder ejercer sus derechos en plenitud”, añadió. “Sé que puede haber muchos independentistas escépticos, nosotros los primeros”, dijo, y él mismo se respondió destacando que el acuerdo suscrito recoge los proyectos que proponen ambos partidos.

Sobre la amnistía, abundó que “tiene que pasar todos los filtros y hay un reconocimiento del derecho interno e internacional”. Agregó que el límite en un debate jurídico sobre la solución no tiene que ser la Constitución, sino el derecho internacional. Para él, durante “muchos años el Constitucional ha decorado jurídicamente decisiones políticas de los Gobiernos” pero destacó que la amnistía se ha trabajado desde el absoluto rigor jurídico y teniendo en cuenta la normativa interna y la jurisprudencia europea sobre las amnistías en distintos países.

Preguntado por si cree que debería pedir perdón por el 1-O, Turull respondió que “si la política se basa en pedir perdón, no se avanza. Hay cosas que, como todo en la vida, podríamos haber hecho mejor, pero yo tengo la conciencia absolutamente tranquila”, sentenció.

Regreso de Puigdemont

Respecto al posible regreso a Catalunya del expresident Carles Puigdemont, no se atrevió a ponerle fecha porque hay “una cúpula judicial absolutamente intimidatoria y desbocada”. Sobre si cree que Puigdemont será candidato a la Presidencia de la Generalitat, contestó que en Junts hay unanimidad en que si él quisiera, sería el candidato. “Pero no nos hemos movido en esta lógica. Para resolver un conflicto histórico, si lo haces en clave electoral es un fracaso anticipado”, zanjó.