El vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, ha asegurado que la oposición ha realizado "planteamientos inasumibles" en la negociación de los Presupuestos vascos de 2024, lo que ha hecho "imposible una negociación real".

En una entrevista en Radio Euskadi, el consejero se ha referido también a la nueva legislatura en el Estado que, según ha reconocido, va a ser "complicada".

Por otro lado, y respecto a un posible adelanto electoral en Euskadi, ha recordado que el lehendakari es "quien decide", pero en el Consejo de Gobierno "para nada ha compartido ninguna reflexión que tenga que ver" con esta cuestión. "Todo lo que se diga es pura especulación", ha enfatizado.

Asimismo, y en cuanto a las negociaciones de las Cuentas vascas para el próximo año, ha señalado que se han hecho planteamientos electoralistas "inasumibles".

"Al estar las elecciones a la vuelta de la esquina los grupos parlamentarios han elevado el diapasón con planteamientos inasumibles en los esquemas presupuestarios con los que opera el Gobierno, lo que hace imposible una negociación real", ha lamentado.

Erkokera, que ha reconocido que ha habido "contactos" con los grupos parlamentarios, así como "respeto", ha insistido en que "se ha visto que los planteamientos no estaban en sintonía con el Gobierno".